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La reforma europea del derecho de autor abre una nueva era en Internet

Por:

elpais

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Publicado: 26 de marzo, 2019 — 12:08 p.m. (hace más de 3 semanas)

La nueva directiva busca proteger a los creadores frente a gigantes como Google

Los críticos creen que el texto aprobado por el Parlamento de Estrasburgo acabará con la libertad en la Red

La reforma del derecho de autor de la UE ha llegado hasta la meta. Tras una carrera de dos años y medio, decenas de obstáculos, accidentes y hasta algún parón, el texto ha cruzado la línea final: ya es una directiva, que los Estados deberán aplicar y trasladar a sus leyes. Con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, el Europarlamento de Estrasburgo ha cerrado así el debate más polémico que recuerde, según varios diputados. Miles de artistas, que han acompañado la directiva paso a paso, celebran su victoria: plataformas como YouTube tendrán que obtener licencias de los creadores o, en su ausencia, aplicar filtros para detectar previamente obras que utilizan material protegido sin permiso; y los editores de prensa podrán exigir acuerdos (y pagos) a webs y agregadores de noticias como Google News por utilizar sus contenidos. Los críticos, en cambio, se preparan para el apocalipsis digital: creen que el texto acabará con la libertad en la Red, sustituida por el reinado de la censura. El tiempo dirá quién acertaba, pero en algo están casi todos de acuerdo: se abre una nueva era en Internet.

Las armas, al fin, callan. Y eso que su ruido llegó a hacerse ensordecedor: en el fondo, chocan intereses ideológicos y económicos colosales. Entre las víctimas, además del rigor y los matices, la propia retransmisión en streaming desde la Eurocámara, que se cayó justo en el momento de conocer el resultado. Artistas, políticos, activistas, discográficas, académicos, Google y hasta la ONU han intercambiado meses de teorías, profecías, informes, manifestaciones, amenazas y mentiras para condicionar el voto. Unos insistían en que la reforma busca proteger a creadores y periodistas y garantizarles una remuneración justa frente a los colosos como Google que ganan millones de usuarios y de euros gracias a sus obras. Otros gritaban que la directiva creará una Red más pobre y menos democrática. "Tendremos un Internet censurado, de la edad del neolítico", avisó Simona Levi, del colectivo Xnet.

Junto con el silencio, queda ahora una nueva directiva, cuando menos más moderna que la que estaba en vigor hasta ahora, aprobada en 2001. Y también queda la sustancia central del texto: el artículo 17 obliga a los portales que almacenan, organizan y difunden contenidos de usuarios con fines comerciales (por ejemplo, YouTube) a contar con una licencia previa de los creadores de esas obras. Y el 15 otorga a los editores de prensa el derecho a conceder o no el visto bueno a webs con ánimo de lucro para que compartan fragmentos significativos de sus publicaciones. La intención del legislador europeo pretende responder a las quejas de los autores, indignados con que sus obras lleguen a más espectadores y lectores que nunca, pero los ingresos se desvían hacia otros bolsillos. Las interpretaciones, sin embargo, difieren enormemente.

El ponente de la iniciativa, el popular alemán Axel Voss, y su frente quieren que los portales como YouTube se vuelquen en conseguir licencias de los creadores y, si no, sean responsables —y denunciables— por lo que los usuarios compartan en su plataforma. Hasta la fecha, solo debían reaccionar a posteriori, cuando se les comunicaba que alojaban un contenido no autorizado. Ahora, en cambio, tendrán que asumir un rol proactivo. O al menos demostrar que han realizado “los máximos esfuerzos” para alcanzar un pacto, retirar las obras denunciadas y encargarse de que no vuelvan a estar disponibles.

Pero, ¿cómo harían eso? He aquí la clave de la protesta de Julia Reda, del Partido Pirata y líder del bando contrario a la reforma. A falta de licencia, los portales deberán filtrar a priori. Y una criba manual es utópica. De ahí que la única solución realista sea un algoritmo. Reda y los miles de activistas de la campaña online #SaveTheInternet avanzan que las máquinas ya censuran obras maestras del arte por algún desnudo: ¿qué harán con millones de contenidos? El texto establece excepciones para parodias, caricaturas, citas, reseñas y críticas, lo que parece amparar memes y GIFs, pero los opositores defienden que en la realidad supondrá el caos. Y que, en eso coinciden con Google, el mayor daño lo sufrirá el usuario.

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