Menú Cerrar

Tensión en el Mar Meridional: Filipinas instó al régimen chino a “respetar el derecho internacional” – AlbertoNews

Tensión en el Mar Meridional: Filipinas instó al régimen chino a “respetar el derecho internacional” - AlbertoNews

El gobierno de Filipinas aseguró este jueves en Praga que busca la paz en el Mar de China Meridional e instó al régimen de Xi Jinping a “respetar el derecho internacional” en la zona, clave para el comercio marítimo mundial.

Infobae

“Queremos mantener la paz en el Mar de la China Oriental”, declaró el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., en rueda de prensa tras un encuentro con su homólogo checo, Petr Pavel.

La calma en la región es, según el jefe de Estado filipino, “en interés de la operación segura de los buques que realizan intercambios comerciales internacionales”.

China “debe respetar el derecho internacional”, añadió Marcos, aludiendo a la anexión de varios enclaves en la zona por Beijing, que considera que carece de respaldo jurídico.

Por otro lado, el presidente admitió que las fuerzas armadas de su país necesitan modernizarse, un asunto que, dijo, debatió con Pavel.

“La República Checa siempre ha sido y es un socio importante en este ámbito”, afirmó Marcos.

El presidente filipino realiza una visita oficial a Praga tras reunirse el martes en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro centrado asimismo en las tensiones entre Manila y Beijing por la soberanía en varias islas atolones en el mar de China Meridional.

Se trata de territorios que en su mayoría están a menos de 200 millas de la costa occidental filipina, límite establecido por la ONU para determinar la soberanía marítima de los Estados en una convención a la que China se adhirió en 1996.

En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) determinó que la reclamación de China de las islas en disputa no tiene base legal, dando la razón a Manila, algo que Beijing se niega a acatar y que ha generado numerosos choques entre barcos chinos y filipinos en la zona.

La República Checa “está totalmente del lado de Filipinas en lo que respecta a su reivindicación de la libertad de circulación de mercancías, pero también del transporte marítimo en el Mar de China Meridional”, declaró Pavel en la rueda de prensa.

El presidente checo añadió que su país, que mantiene tensas relaciones diplomáticas con Beijing tras iniciar contactos institucionales de alto nivel con Taiwán, desea profundizar sus relaciones económicas, de seguridad y trabajo con Filipinas.

Por su parte, en medio de la creciente tensión en el Pacífico, 18 aviones militares chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, la cifra más alta en lo que va de año, según informó este jueves el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de la isla.

Protesta en Filipinas contra las ambiciones soberanistas de Beijing en el mar de China Meridional (EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG)

Las expediciones, realizadas entre las 6, hora local del miércoles (22 GMT del martes) y las 6 del jueves (22 GMT del miércoles), tuvieron lugar en el norte, suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa, señaló la cartera en su último parte diario.

Esta cifra es la más alta desde el pasado 2 de noviembre, cuando 20 aeronaves chinas cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada por Taipéi y Beijing durante décadas.

En total, 26 aeronaves (entre ellas cazas J-10, aviones de transporte Y-8 y drones) y diez barcos de guerra chinos fueron detectados en las inmediaciones de Taiwán entre las 6.00 del miércoles y las 6.00 de este jueves, según el informe diario del MDN.

“Las Fuerzas Armadas de la República de China (Taiwán) han supervisado la situación y han empleado aviones de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las mencionadas actividades”, señaló el Ministerio en un comunicado.

El pasado 29 de febrero, el régimen chino negó la existencia de una “línea media” que divida el Estrecho de Taiwán, alegando que “existe únicamente una China en el mundo” y que “Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”, postura que el Ejecutivo isleño ha rechazado en reiteradas ocasiones.

(Con información de EFE)

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-03-14 19:19:43
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario