Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Sentencias del TSJ debilitan el estado de derecho, sostienen abogados

Por:

caraotadigital

12

Publicado: 15 de mayo, 2019 — 18:37 p.m. (hace 5 dias)



Cortesía

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados de Venezuela aseguraron que las sentencias emitidas por el TSJ contra casi una veintena de diputados  debilitan el estado de derecho en Venezuela.

«Manifestamos nuestro rechazo y profunda preocupación ante el progresivo debilitamiento del estado de derecho en nuestro país», indica el comunicado emitido por ambas organizaciones.

Los abogados indicaron que las sentencias No. 17, 18, 19 y 20, emitidas los días, 2, 7, 8 y 14 de mayo son actuaciones antijurídicas y ajenas a la institucionalidad.

«Es reiterada la judicialización como método para criminalizar y descartar políticamente a quienes tengan posiciones críticas», indica el documento.

Indican que se viola abiertamente el artículo 200 del texto constitucional dado que el allanamiento de la inmunidad no fue autorizado por el Poder Legislativo.

«Solo si la decisión es emitida por la AN el TSJ podría ordenar la detención y eso no ocurrió», expresan.

Agregan que resulta aún más aberrante porque fue la ilegítima ANC la que procedió a despojar de su inmunidad a una importante cantidad de parlamentarios.

Explican, además, que el concepto de delito flagrante es manejado a conveniencia del TSJ.

«Es un error indicar que se trata de flagrancia cuando los supuestos hechos imputados ocurrieron días antes».

En aras de retomar es estado de derecho las organizaciones firmantes del comunicado piden, entre otras cosas, dejar inmediatamente en libertad a los diputados detenidos y que la Sala Plena del TSJ deje sin efecto las decisiones.

+ Información

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0