Menú Cerrar

✅ Internacionales – «Las naciones del G20 cuadruplicaron los subsidios a los combustibles fósiles de 2021 a 2022»

G20 nations quadrupled fossil fuel subsidies from 2021 to 2022


Los países del G20 no están cumpliendo con sus promesas de reducir los subsidios a los combustibles fósiles. Por el contrario, en realidad, el informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) revela que el volumen de dinero público destinado al carbón, petróleo y gas en las 20 economías más grandes del mundo alcanzó un récord de 1,4 billones de dólares en 2022. De esta cantidad, un billón se destinó a todo tipo de subsidios, en su mayoría para los consumidores.

Según el IISD, un think tank independiente con sede en Canadá, la crisis energética de 2022, causada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha llevado el apoyo financiero público a los combustibles fósiles a nuevos niveles. Para proteger a los consumidores, los gobiernos de todo el mundo fijaron tarifas para los usuarios finales o limitaron los aumentos en los precios de los combustibles o la electricidad.

Los hallazgos del IISD coinciden con un informe de febrero de 2023 de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que destacó los subsidios récord a los combustibles fósiles como una «señal preocupante para la transición energética». En junio, un informe del Banco Mundial señaló que «al subvalorar los combustibles fósiles, los gobiernos no solo incentivan su uso excesivo, sino que también perpetúan tecnologías contaminantes ineficientes y afianzan la desigualdad».

También se destaca que los países del G20 han estado hablando sobre la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles durante varios años, pero no han tomado medidas concretas al respecto. En 2009, acordaron que «los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles fomentan el consumo derrochador, reducen nuestra seguridad energética, obstaculizan la inversión en fuentes de energía limpia y socavan los esfuerzos para hacer frente a la amenaza del cambio climático» y se comprometieron a eliminarlos gradualmente. En 2015, firmaron y ratificaron el Acuerdo de París, comprometiéndose a hacer que los flujos financieros sean consistentes con una trayectoria hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resistente al clima. Y en 2021, el Pacto de Glasgow sobre el Clima pide a los países que aumenten la generación de energía limpia y aceleren la reducción de la energía eléctrica a base de carbón y la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.

Se detalla una lista no exhaustiva de subsidios a los combustibles fósiles para los consumidores en diferentes países en 2022. Por ejemplo, Guyana eliminó un impuesto sobre el diesel y la gasolina, Perú incluyó temporalmente varios combustibles de transporte en el Fondo Estatal de Estabilización de Precios de los Combustibles para frenar el aumento de los precios, Tailandia estableció un límite de precio de 30 baht (0,85 dólares) por litro de diesel, la Unión Europea acordó un límite de precio para el gas en el bloque de 27 países, Bélgica distribuyó 57 millones de euros en subsidios a hogares con dificultades para pagar las facturas de gas y electricidad, y Alemania ofreció un pago único de alivio fiscal energético de 300 euros, así como una reducción de tres meses en el impuesto sobre los combustibles.

El informe del IISD también destaca que estos subsidios perpetúan la dependencia del mundo de los combustibles fósiles, lo que abre camino a más crisis energéticas debido a la volatilidad del mercado y los riesgos de seguridad geopolítica. Además, limitan severamente las posibilidades de cumplir los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, al incentivar las emisiones de gases de efecto invernadero y socavar la competitividad de los costos de la energía limpia. Por lo tanto, los gobiernos del G20 necesitan redirigir sus recursos financieros lejos de los combustibles fósiles y en su lugar proporcionar apoyo sostenible y dirigido a la protección social y la amplia escala de la energía limpia. Además, será necesario mantener precios de los combustibles fósiles que reflejen el costo que estos imponen a la sociedad para reducir su consumo.

El informe del IISD también revela que los países del G20 anunciaron un total de 265 mil millones de dólares en subsidios para la generación de energía renovable entre 2020 y junio de 2023.

En cuanto a la India, el país anfitrión actual del G20, ha reducido notablemente su apoyo a los combustibles fósiles, con subsidios para el carbón, gas y petróleo que han disminuido en un 74% entre 2014 y 2022. Mientras tanto, los subsidios para las energías renovables han aumentado. La Agencia India para el Desarrollo de Energías Renovables (IREDA), el mayor financiador gubernamental de energías renovables, aumentó sus préstamos para proyectos de energía limpia en un 64% interanual. Sin embargo, en términos absolutos, los fondos siguen siendo abrumadoramente favorables a los combustibles fósiles en el país más poblado del mundo. Con una cantidad de 60.316 crore de rupias (7.300 millones de dólares), estos fondos son más de cuatro veces los subsidios para las energías renovables y los vehículos eléctricos, que ascienden a 13.887 crore de rupias (1.700 millones de dólares).

En resumen, el informe del IISD destaca que a pesar de las promesas y los compromisos internacionales para reducir los subsidios a los combustibles fósiles, los países del G20 siguen proporcionando enormes sumas de dinero para apoyar la industria de los combustibles fósiles. Esto no solo perpetúa la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también socava los esfuerzos para abordar el cambio climático y promover la transición hacia una energía limpia. Es urgente que los gobiernos del G20 redirijan sus recursos financieros hacia la energía limpia y proporcionen apoyo sostenible para la protección social.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-08-23 05:29:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales