Menú Cerrar

Colombia suspende suministro de energía a Ecuador por bajo nivel de embalses

Petro asegura que pedirá medidas cautelares para Glas en Ecuador y solicita reunión con Celag y la OEA

El Gobierno colombiano suspendió el suministro de energía a Ecuador por el bajo nivel de los embalses y el presidente Gustavo Petro lamentó este martes que el país vecino tenga desde el domingo apagones temporales por el racionamiento de electricidad.

«Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país», expresó Petro en la red social X, donde recordó el compromiso hecho el año pasado con el anterior presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de «proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia».

El ministro de Minas y Energía colombiano, Andrés Camacho, aseguró el lunes que desde Semana Santa el país limitó «la exportación de energía a Ecuador».

«En este momento no estamos exportando energía, porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación», añadió el ministro a periodistas.

Qué pasa con los embalses de Colombia

La afectación por el fenómeno de El Niño en Colombia, manifestada en escasez de precipitaciones y altas temperaturas, ha llevado a los embalses a una situación crítica que ha obligado a las autoridades de Bogotá a imponer medidas de racionamiento de agua en la capital para tratar de mitigar el impacto sobre las fuentes hídricas.

Incluso el ministro de Minas aseguró que «el racionamiento (eléctrico) está entre las posibilidades» para Colombia, pero el Gobierno cree que hay «todas las condiciones» para evitar que esto ocurra.

El Gobierno ecuatoriano, entre tanto, anunció que para este martes y miércoles hay programados apagones en distintas partes del país, como ya ocurrió a finales de 2023.

Como causas de esta situación, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador mencionó «la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos».

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-16 11:37:52
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario