Menú Cerrar

Activistas climticos tien de negro la Fontana de Trevi | elmundo.es

Activistas climticos tien de negro la Fontana de Trevi

Actualizado

La Polica ha entrado al agua para sacarlos uno a uno, mientras que los turistas que visitaban el monumento reaccionaban con insultos y abucheos

Activistas tien de negro la Fontana de TreviAP

Varios activistas contra el cambio climtico han arrojado hoy un lquido negro en el agua de la Fontana de Trevi de Roma (Italia), tindola de negro, mientras desplegaban una pancarta en la que exigan dejar de invertir en combustibles fsiles.

El lquido arrojado al agua de este monumento es presumiblemente carbn lquido, el mismo que usaron en otras acciones similares como en la fuente de la Barcaccia de la Plaza de Espaa o la de los Cuatro Ros de Gian Lorenzo Bernini en la Plaza Navona, ambas en la capital italiana.

Una decena de jvenes ha entrado en el agua de la joya del Barroco para avisar que «nuestro pas est muriendo» a causa de la crisis climtica y han sealado como una de sus consecuencias las inundaciones en Emilia-Romaa, en el norte italiano y que han causado 14 muertos y 36.600 desplazados.

La Polica ha acudido al lugar para arrestarlos, entrando al agua para sacarlos uno a uno, mientras que los turistas que visitaban el monumento reaccionaban con insultos y abucheos a su accin.

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, ha pedido en sus redes sociales acabar con «estas absurdas agresiones a nuestro patrimonio artstico» como la mtica Fontana, que en 2015 vio concluida su restauracin y limpieza tras un ao y medio de labores.

«Hoy ha sido vandalizada la Fontana di Trevi. Su recuperacin ser cara y compleja y esperamos que no haya daos permanentes. Invito a los activistas a medirse en un terreno de debate sin poner en riesgo los monumentos», ha pedido el regidor.

Posteriormente, el propio regidor ha visitado la emblemtica fuente y ha sealado que no ha sufrido daos. El lquido negro vertido en el agua, a base de carbn, acab depositado en la base impermeable de la fuente, lo que impidi que manchara el mrmol.

«Segn una primera verificacin no hay daos permanentes porque la pintura negra acab en el material impermeabilizado y no en el mrmol por lo que debera ser posible limpiarla. El problema es cuando llega al mrmol, que es poroso», ha dicho el alcalde a los medios.

El grupo Ultima Generazione (ltima Generacin) ha reivindicado la accin en su perfil de Instagram y ha exigido «bloquear los subsidios pblicos a los combustibles fsiles y poner la atencin en el colapso climtico al que nos dirigimos».

No es la primera vez que estos activistas arremeten contra el patrimonio con acciones como estas.

El pasado 1 de abril, vertieron tinte negro en la histrica fuente de la Barcaccia de la Plaza Espaa de Roma, construida entre 1626 y 1629. Antes, el 17 de marzo otros dos jvenes mancharon con pintura naranja el Palacio Vecchio de Florencia, sede del ayuntamiento, y fueron detenidos por el propio alcalde, Dario Nardella.

El pasado noviembre arrojaron sopa a un cuadro de Van Gogh de una exposicin temporal de Roma y mancharon con pintura el «El Dedo» del Maurizio Cattelan frente a la Bolsa de Miln, adems de la escultura ecuestre del Vittorio Emanuele II frente al Duomo o catedral de esa ciudad.

Dos activistas estn siendo juzgados en el Tribunal del Vaticano por daar con pegamento el basamento de esta escultura del Laocoonte en una protesta.

El Gobierno italiano ha aprobado un proyecto de ley que castigar a los autores de actos vandlicos contra obras de arte, monumentos o patrimonio con multas de hasta 60.000 euros o sanciones penales.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-21 09:40:58
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas