Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Tecnología

Ex ingeniera de Google advierte que el desarrollo de “robots asesinos” puede causar asesinatos en masa accidentales

Por:

gizmodo

38

Publicado: 16 de septiembre, 2019 — 13:32 p.m. (hace 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)



Laura Nolan, una ex ingeniera de Google que trabajó en el proyecto de drones militares de la compañía, ha emitido una advertencia contra la construcción de “robots asesinos”. Como detalla en el diario The Guardian, “las armas robóticas podrían causar asesinatos en masa accidentales ”.

Al parecer, la mujer había estado trabajando para Google cuatro años cuando fue reclutada para colaborar con el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el conocido como Proyecto Maven en 2017. El Proyecto se centró en el uso de la IA para mejorar los drones militares, construyendo sistemas de IA que serían capaces de seleccionar objetivos enemigos y distinguir entre personas y objetos.

Con el tiempo, Google eliminó el proyecto tras la indignación de muchos empleados, quienes firmaron una petición contra el proyecto junto a una docena de renuncias como protesta. La compañía finalmente permitió que el contrato expirara en marzo de 2019. Nolan también renunció después de que se “preocupara cada vez más desde el punto de vista ético ”. Según cuenta en el diario británico:

Aunque no participé directamente acelerando ese reconocimiento en vídeos, me di cuenta de que todavía era parte de la cadena de asesinatos, y que esto en última instancia conduciría a que más personas fueran atacadas y asesinadas por el ejército estadounidense en lugares como Afganistán. Lo que estás viendo son posibles atrocidades y asesinatos ilegales incluso bajo las leyes de la guerra, especialmente si se despliegan cientos o miles de estas máquinas.

Tanque T-14 Armata ruso

Imagen: Vitaly V. Kuzmin ( CC BY-SA 4.0)

Nolan dice que una gran cantidad de factores impredecibles podrían interferir con los sistemas de armas de manera imprevista, como señales de radar inesperadas, clima inusual, o incluso podrían encontrarse con personas que portan armas por razones distintas a la guerra, como la caza. “La máquina no discierne o tiene el sentido común que tiene el toque humano ”, explica.

Además, la mujer sugiere que las pruebas tendrán que llevarse a cabo en el campo de batalla. “La otra cosa aterradora de estos sistemas de guerra autónomos es que solo se pueden probar realmente desplegándolos en una zona de combate real. Tal vez eso esté sucediendo con los rusos en Siria en este momento, ¿quién sabe? Lo que sí sabemos es que en la ONU Rusia se ha opuesto a cualquier tratado y mucho menos prohibir estas armas, por cierto ”.

Lo cierto es que, actualmente, ningún país se ha presentado todavía para decir que está trabajando en este tipo de armas robóticas totalmente autónomas, aunque muchos están construyendo una IA cada vez más sofisticada para integrarse en sus ejércitos.

Se sabe que la marina de Estados Unidos tiene un buque de guerra autónomo capaz de pasar meses en el mar sin tripulación, e Israel ha revelado que tiene drones capaces de identificar y atacar objetivos de forma autónoma, aunque en este momento requieren un intermediario humano para dar el paso adelante.

Finalmente, la ex ingeniera de Google aboga por instar a los países a declarar una prohibición total de los robots autónomos con intención de matar, algo similar a las convenciones sobre el uso de armas químicas. “Muy pocas personas están hablando de esto, pero si no tenemos cuidado con una o más de estas armas, estos robots asesinos, podrían iniciar accidentalmente una guerra repentina, destruir una estación de energía nuclear y causar atrocidades masivas ”, zanja Nolan. [The Guardian]

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0