Menú Cerrar

Estudiante descubre restos de un desconocido reptil volador de hace 200 millones de años

reptil volador

Entre los animales del Mesozoico estaba un reptil volador que podría fácilmente caber en la palma de un ser humano. Esto es lo que sabemos.

Hace 200 millones de años, en donde actualmente se erige la ciudad de Bristol (Reino Unido), había un grupo de pequeñas islas enclavadas en un cálido mar subtropical. Ahí, vivió un reptil volador del cual acabamos de recibir noticia de su existencia.

El animal conformó parte de la fauna del Mesozoico, el periodo geológico en el cual el reino de los dinosaurios alcanzó su clímax. Esta criatura, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, era pequeña; cabía perfectamente en la palma de la mano de un ser humano.

Esos detalles los sabemos en virtud de los trabajos de Mike Cawthorne, estudiante de máster de la Universidad de Bristol. Investigando numerosos fósiles de reptiles procedentes de canteras de piedra caliza, que formaban la mayor isla subtropical de la época, un territorio conocido como “Mendip”, el investigador dio con los fósiles del réptil volador.

A diferencia de otros descubrimientos del género, los vestigios estaban separados y no formaban parte de un esqueleto. Esa dificultad complicó la clasificación de la especie, pero aun con eso se pudo determinar que era un reptil nunca antes visto.

¿Cómo es la criatura alada?

Debido a lo temprano del hallazgo, todavía es mucho lo que se desconoce sobre la criatura prehistórica. De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Bristol, lo más probable es que este animal pudiera desplazarse por el suelo y trepar a los árboles en busca de insectos. Sin embargo, cuando la presa huía, valiéndose de sus alas, el reptil podía ir tras ella y aterrizar a 10 metros de distancia.

Te puede interesar: Más del 20 % de los reptiles en la Tierra están en peligro de extinción a causa de los humanos

Otro detalle que sale a luz, desde ya, es que este réptil volador perteneció a la familia de los kuehneosaurios, un grupo de seres vivos que parecían lagartos, pero estaban más emparentados con los antepasados de los cocodrilianos y los dinosaurios.

Hay que agregar que de este trabajo también pudo obtenerse evidencia de que reptiles con una compleja dentadura estuvieron, igualmente, habitando en la misma zona. Estos animales acuáticos podrían haberse desplazado como las nutrias de nuestros días.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

El estudio en cuestión, en el que de igual manera participaron otros científicos de la Universidad de Bristol, fue publicado recientemente en Proceedings of the Geologists’ Association.

Sigue leyendo:

Resuelven el misterio de por qué los egipcios momificaban reptiles gigantes

Encuentran al abuelo de los reptiles, la especie que dio origen a los animales de sangre fría

Los embriones humanos desarrollan músculos similares a los reptiles

De Darwin, cruceros y tortugas

Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2024-01-31 17:05:25
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario