Menú Cerrar

Descubren el barco funerario vikingo más antiguo de la historia

Descubren el barco funerario vikingo más antiguo de la historia

El barco de hace 1300 años podría cambiar lo que sabemos sobre la época de los vikingos

Con un detector de metales arqueólogos descubrieron, debajo de un túmulo funerario noruego de 60 metros de diámetro, un barco que los vikingos usaron para sepultar a alguien. De acuerdo con un comunicado publicado por la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología los restos son -hasta ahora- los del barco funerario más antiguo descubierto en Escandinavia.

La principal prueba para demostrar que se trataba de un barco fue el descubrimiento de unos enormes remaches navales. Recientemente la datación de los restos indicó que estos tendrían una antigüedad aproximada de 1300 años. Este descubrimiento no solo aporta al conocimiento sobre la tradición funeraria de los vikingos, también resulta un impresionante apunte sobre sus capacidades constructivas.

Uno de los remaches descubiertos en el túmulo. / Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología

«Esta datación es realmente emocionante porque adelanta bastante la tradición de los entierros de barcos en el tiempo. Nos dice que la gente de esta área era hábil en la navegación: podían construir barcos grandes mucho antes de lo que pensábamos anteriormente», menciona Geir Gronnesby, arqueólogo de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología.

Siendo la primera construcción naval vikinga de las que se tiene registro podría reestructurar la historia de la época. Esto porque de ser precisa la datación que situó la construcción del barco en el año 700 d.C, los vikingos serían un poco más antiguos . Por ejemplo, Britannica señala que los vikingos comenzaron a batallar apenas en los últimos años del siglo VIII.

Te sugerimos: Desentierran una tumba ‘extremadamente rara’ de un vikingo poderoso, de hace 1,100 años

El barco funerario y la tradición vikinga

Como muchas otras culturas del mundo los vikingos desarrollaron tradiciones increíbles para despedirse de los suyos. El túmulo recientemente descubierto en el centro de Noruega es un buen ejemplo para conocerla y no es simplemente una tumba antigua con una locación al azar. El comunicado señala que el propio túmulo representa poder y riqueza. Además, su locación reveló detalles interesantes de la historia vikinga.

«La ubicación a lo largo de la ruta marítima juega un papel clave para entender por qué el túmulo funerario está ubicado en Leka. Las piedras de afilar han sido comerciadas al continente desde mediados de los años 700, y el transporte de mercancías a lo largo de la ruta es clave para entender la Era Vikinga», menciona Lars Forseth de la Autoridad del Condado de Trøndelag.

Algunos relatos antiguos señalan que perteneció al Rey Herlaug y que lo excavaron en varias ocasiones a finales del siglo XVIII. En él se hallaron -además del barco funerario-, un caldero de bronce, huesos de animales y un esqueleto sentado con una espada. Sin embargo, dichos descubrimientos probablemente desaparecieron alrededor de 1920.

Finalmente, el barco y el túmulo nos permiten tener una mirada un poco más certera sobre la cultura vikinga. Aunque algunos de los objetos en él hayan desaparecido, los restos arqueológicos son muestra de la riqueza cultural de Escandinavia y sus asombrosas culturas ancestrales.

Sigue leyendo:

Descubren un palacio vikingo de 40 metros de largo, enterrado hace más de 1,000 años

Los vikingos llegaron a África 600 años que los exploradores europeos, confirma estudio

Encuentran un martillo de Thor vikingo en Suecia, enterrado por más de 1,000 años

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2023-12-29 18:00:12
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario