Menú Cerrar

Alias ‘Satanás’, líder criminal del Tren de Aragua, niega ser el responsable de extorsiones en Bogotá (Detalles) – AlbertoNews

AlbertoNews - Periodismo sin censura

Alias Satanás, uno de los jefes de El Tren de Aragua y la banda Los Satanás está preso en la cárcel de Valledupar, pero se había dicho que él estaba detrás de las órdenes para extorsiones y asesinatos de comerciantes en Bogotá.

Por esto, el jefe criminal escribió una carta que le hizo llegar al ministro de Justicia, al alcalde de Bogotá y al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en donde reconoce que tiene un sucesor y que él no es el responsable de esos hechos y actos delictivos que están sucediendo en la capital de la República.

Aunque sus bandas sembraron el terror en Bogotá, desde la cárcel Vera dice que él no tiene nada que ver con lo que actualmente pasa afuera.

Además, en el escrito también aseguró que está fuertemente vigilado y custodiado por el Inpec, diariamente, en la cárcel La Tramacua, donde permanece recluido, por lo que confirmó que hay una persona actuando en su nombre en las bandas criminales que lideró.

“Me pronuncio mediante este comunicado con el fin de aclarar que yo no soy el culpable de los muertos que están cayendo en Bogotá, ya que yo estoy privado de mi libertad”, dice el hombre en la misiva.

De igual forma, aprovechó y enfatizó sobre el tema de quién es la verdadera responsabilidad de estos hechos y sobre las personas que se deben hacer cargo.

“Para nadie es un secreto de que lo capturan a uno, inmediatamente sale un sucesor, así que ya esto es responsabilidad de la Alcaldía y de la Policía que no han tomado las medidas pertinentes. En la cárcel La Tramacua, me tienen completamente vigilado”, puntualizó José Manuel Vera.

La iniciativa de enviar esta carta se dio luego de que saliera a la luz la polémica que desató el secretario de seguridad, César Restrepo, pues indicó que las extorsiones y atentados a comerciantes registrados recientemente en Bogotá, fueron perpetuados por orden de alias Satanás desde la cárcel La Tramacua.

Como también dijo la Alcaldía de Bogotá que estaba pasando, ya que a Vera se le había disminuido la vigilancia dentro del penal y que desde allí seguiría delinquiendo.

Por su parte, el Inpec emitió un comunicado en el que respondió a las acusaciones también y aseguró que José Manuel Vera se encuentra controlado bajo vigilancia permanente, que además tiene procedimientos de requisa diarios y en ellos nunca se le ha encontrado elementos prohibidos.

De igual forma, informó que tampoco hay registro de alguna actuación por parte de Vera, la cual permita establecer un accionar delictivo desde su sitio de reclusión.

Finalmente, el reo hizo una petición en el escrito con la que espera alejar su nombre de los actos violentos actuales.

Les hago la petición de que vayan por los responsables de lo que estás pasando en la capital, ya que yo no tengo nada que ver”, concluyó alias Satanás en su texto.

La fundación Paz y Reconciliación (Pares) publicó una radiografía de cómo se ha visto este delito en los últimos cinco años en el país, con lo que dejó varios desafíos en este tema para el Gobierno.

De acuerdo con la información otorgada por la fundación, en 2019 los caso de extorsión fueron 8.210; en 2020, 8.188; y 2021, con 8.342 casos. Entre 2022 y 2023, este tipo de delito creció un 7,9%, pasando de 9.791 a 10.560 casos reportados en el año.

Asimismo, la entidad reveló que el 40% de las extorsiones son provenientes desde centros penitenciarios, por eso la mayoría de las amenazas se hacen principalmente a través de llamadas telefónicas, con 4.513 casos; los cobros directos, con un 26% y las redes sociales con un 14,3%.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-03-09 15:58:03
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario