Menú Cerrar

La ‘muerte’ del DUX, de la ayuda de Courtois, Iglesias y DjMariio a «la guerra» con Rubiales: «No puedes exigir 20.000 euros de salario mnimo» | elmundo.es

La 'muerte' del DUX, de la ayuda de Courtois, Iglesias y DjMariio a "la guerra" con Rubiales: "No puedes exigir 20.000 euros de salario mnimo"

Actualizado

El equipo de Primera RFEF, que lleg a un acuerdo con el club de eSports que es propiedad de Courtois y Borja Iglesias, ha sido ‘desinscrito’ de la competicin al no poder afrontar las nuevas condiciones de la categora. «El club est saneado. Hay otros con deudas que van a salir a competir», defiende su tcnico Alfredo Santaelena.

En julio del 2020, el equipo de deportes electrnicos Dux Gaming y el club de ftbol Internacional de Madrid, de la Segunda Divisin B, anunciaron un acuerdo histrico por el que se convertan en «el club infinito». As lo describan. Un movimiento que haca de Dux Gaming, donde son copropietarios Thibaut Courtois, Borja Iglesias y el youtuber DJMariio, la primera organizacin de eSports que entraba dentro del accionariado de una directiva futbolstica.

Dos aos despus, el sueo del club infinito ha muerto. El Dux Internacional de Madrid, que ascendi a la Primera RFEF en la temporada 2020-2021 y se mantuvo en ella durante la 21-22, ha sido «desinscrito» por el juez nico de la Real Federacin Espaola de Ftbol al no poder hacer frente al presupuesto y condiciones exigidas por la RFEF para la nueva temporada. Estas son: la presentacin de 18 fichas que cumplan el reglamento general de la nueva Primera RFEF o, si no dispone de ellas, un aval de 493.317 euros para compensar al resto de equipos.

En ese «reglamento general» de la nueva Primera RFEF est el problema para el Dux, un club saneado y en el que sus jugadores cobraron al da y sin problema hasta el final del curso pasado. Para el curso 2022-2023, la RFEF obliga al Dux y al resto de equipos a tener 18 fichas profesionales con un mnimo salarial de 20.000 euros brutos anuales, una ampliacin de capital que la directiva no ha conseguido asumir. El Dux tena uno de los presupuestos ms bajos de la categora, con sueldos de 2.500 euros brutos a los mejor pagados y 600-800 a los que menos, una escala que dista mucho de lo que ahora pide la RFEF.

«Es una putada, porque somos un club humilde y deportivamente lo habamos hecho bien», explica a EL MUNDO Alfredo Santaelena, entrenador del equipo. «Nos han pagado siempre al da, que hay que darle importancia a eso porque en el ftbol amateur, que es al final lo que es esta categora todava, no pasa en todas partes. El club est saneado, no debe nada a nadie… Me da rabia por los chavales a los que ahora se deja tirados». Santaelena pone el foco en el «techo exagerado para equipos tan humildes» que pone la Federacin. «Hay equipos con deudas que van a salir a competir. Son cosas que me descuadran. Las condiciones que pone la Federacin son muy altas para el club en una liga que no es profesional. Los rbitros no son profesionales tampoco. El ao pasado esto le pas al Extremadura y ahora a nosotros. No puedes poner ese lmite salarial en esta categora. Ojal no le pase a nadie ms».

El papel de Courtois y Borja Iglesias

Pero, «no pueden hacer algo futbolistas profesionales con sueldos millonarios como Courtois o Iglesias?», se preguntar el lector. Y la realidad es que no demasiado. El portero del Real Madrid y el delantero del Betis son copropietarios del equipo de deportes electrnicos, donde apoyan al club con su imagen y opinin en la toma de decisiones, pero en el equipo de ftbol no tienen ningn poder ni influencia, ya que el accionariado que posee Dux Gaming es mnimo.

Cuando Dux Gaming y el Internacional de Madrid anunciaron su colaboracin, sta se defini en el nombre, el escudo y los colores de Dux, pero la direccin del club de ftbol la siguieron teniendo Stephen Newman (actual presidente), David Barragn (vicepresidente) y Francis Pons, quienes cuentan con la mayora accionarial. Los tres, con el britnico Newman, empresario del sector inmobiliario afincado en Espaa, como presidente, crearon el equipo en 2002.

La guerra Newman-Rubiales

Segn ha podido saber este peridico, desde el entorno de los futbolistas se ha intentado intermediar para encontrar nuevos inversores que hicieran frente a los presupuestos de la temporada, pero se encontraron con diversos problemas. Uno de ellos es la mala relacin entre Newman y Luis Rubiales, presidente de la RFEF. «Estn en guerra», aseguran diversas fuentes.

El presidente del Dux Internacional ha sido uno de los que ms en contra ha estado de ese salario mnimo de 20.000 euros a los futbolistas. «No vamos a pagar un salario casi un 100% por encima del mnimo interprofesional. No es legal. La Liga te impone un sueldo mnimo para Segunda, pero te ingresa entre cinco y siete millones en tu cuenta. A nosotros nos dan unos 200.000 euros al ao», asegur a La Voz de Galicia hace unos das.

A estas crticas se aade que Newman es el portavoz de la recin creada Asociacin de Clubes de la Tercera Categora, compuesta de momento por Linares, Rayo Majadahonda, UD Sanse, DUX Internacional de Madrid, Balompdica Linense y Real Unin. Una invencin que no es del agrado de la RFEF, aunque todos se han inscrito sin problemas salvo el Dux. Por si fuera poco, Newman puso su firma en una de las denuncias presentadas en el CSD contra Rubiales, en su caso por el alquiler de una vivienda de lujo en la Plaza de Espaa de Madrid. Adems, tambin denunci al presidente de la Federacin por un presunto delito de prevaricacin administrativa al «imponer unos requisitos para participar en Primera RFEF estando estos pendientes de aprobacin por el CSD».

Una situacin que deja al Dux Internacional de Madrid a la deriva, con grandes dudas sobre su futuro. Podra descender administrativamente a la Segunda RFEF, a la Preferente o desaparecer, depende de los prximos acontecimientos y de los juicios contra la RFEF. Adems, tampoco tiene el apoyo institucional y social que debera tener un club de esta categora. Y es que ah reside otro de sus problemas. Es una organizacin nmada, sin estabilidad ni base en una zona de la Comunidad. Comenz jugando en Orcasitas a principios de los 2000, luego se fue a Dehesa de la Villa, despus a Moraleja de Enmedio y ms tarde en Boadilla del Monte, ltima sede antes de mudarse a Villaviciosa de Odn en 2020. Ah tampoco ha encontrado el apoyo econmico necesario e incluso ha recibido un pequeo rechazo del pueblo. Un final inesperado para «el club infinito».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-31 17:41:39
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes