Menú Cerrar

EEUU ataca dos instalaciones utilizadas por fuerzas iranes en Siria mientras Irn anuncia maniobras militares a gran escala | elmundo.es

EEUU ataca dos instalaciones utilizadas por fuerzas iranes en Siria mientras Irn anuncia maniobras militares a gran escala

Actualizado

El puesto militar de al-Tanf en el sur de Siria.AP

El ejrcito estadounidense atac dos instalaciones en el este de Siria utilizadas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islmica de Irn (IRGC) y grupos afiliados, dijo el jueves el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

«Los ataques de precisin de autodefensa son una respuesta a una serie de ataques en curso y en su mayora sin xito contra el personal de Estados Unidos en Irak y Siria por grupos de milicianos respaldados por Irn que comenzaron el 17 de octubre», dijo en un comunicado.

Un contratista ciudadano estadounidense muri por un incidente cardaco durante uno de esos ataques, y 21 militares estadounidenses sufrieron «heridas leves, pero todos regresaron al deber», seal Austin.

Los ataques en Siria ocurren justo despus de una advertencia el jueves del presidente Joe Biden al lder supremo iran, el ayatol Ali Jamenei, contra los ataques a tropas estadounidenses, inform la Casa Blanca.

«Se transmiti un mensaje directo. Es lo ms lejos que voy a ir», dijo a periodistas el vocero del Consejo de de Seguridad Nacional John Kirby al declinar comentar cmo se entreg el mensaje.

En su declaracin, Austin marc distancia entre los ataques en Siria contra instalaciones usadas por IRGC del conflicto en marcha entre Israel y milicianos de Hamas en Gaza.

«Estos ataques cuidadosamente diseados en defensa propia buscaban solamente proteger y defender a personal estadounidense en Irak y Siria», destac.

«Son separados y distintos del conflicto en curso entre Israel y Hamas, y no constituyen un cambio en nuestro enfoque sobre el conflicto de Israel y Hams», agreg.

Msculo militar

Las Fuerzas Armadas iranes realizarn maniobras militares a gran escala con vehculos blindados, artillera, misiles, helicpteros y drones en los prximos das, en medio de las tensiones en la regin por el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.

Los ejercicios militares durarn dos das y se llevarn a cabo en la provincia de Isfahn, en el centro del pas, inform este viernes la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

El Ejrcito inform de que uno de las maniobras que se llevarn a cabo participarn 200 helicpteros, pero no ofreci ms detalles.

Las maniobras se celebrarn en medio de las fuertes tensiones en la regin por la guerra entre Israel y Hams, que comenz cuando el grupo islamista atac el Estado judo el pasado 7 de octubre, en una operacin que caus 1.400 muertos y ms de 200 secuestrados.

Irn celebr el ataque de Hams, grupo que apoya, y ha advertido en numerosas ocasiones del peligro de que se extienda el conflicto si Israel no detiene los bombardeos sobre Gaza, que han causado ms de 6.800 muertos.

La Repblica Islmica de Irn e Israel son enemigos acrrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemona regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Tehern lidera una coalicin informal marcadamente antiisrael conocida como Eje de la Resistencia, que incluye tambin a Hams, el grupo libans Hizbul y la Yihad Islmica, adems de a otras milicias palestinas, iraques o yemenes.

Algunas de esas milicias han atacado posiciones estadounidenses en los ltimos das, a lo que Estados Unidos respondi ayer con bombardeos contra instalaciones vinculadas con la Guardia Revolucionaria iran en Siria.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-27 06:03:59
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas