Menú Cerrar

Un magistrado de Panam lidera la misin de observacin internacional en los comicios de Guatemala | elmundo.es

Un magistrado de Panam lidera la misin de observacin internacional en los comicios de Guatemala

Actualizado

A su llegada Alfredo Junc expres ante las autoridades electorales y el pueblo guatemalteco que «no se encuentran solos».

Un participante durante el cierre de campaa de la candidata a la presidencia Sandra Torres.Esteban BibaEFE

El presidente del Tribunal Electoral de Panam (TE), Alfredo Junc, ha viajado a Guatemala como jefe de la misin de observacin internacional de la Unin Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala del domingo prximo.

A su llegada a Guatemala, el magistrado Junc expres ante las autoridades electorales y el pueblo guatemalteco que «no se encuentran solos», y que «los organismos electorales latinoamericanos tienen los ojos puestos en la segunda vuelta electoral en Guatemala», inform este viernes el Tribunal Electoral (TE) de Panam.

La misin tcnica de la Uniore «valorar por medio de un proceso de observacin y rendir un informe sobre los pormenores de esta segunda vuelta electoral, para salvaguardar la democracia junto con los guatemaltecos, que es el bien ulterior de nuestros pueblos», expres la misiva oficial.

La magistrada panamea suplente, Yara Ivette Campo, tambin asistir a los comicios guatemaltecos en representacin de la misin de la Asociacin de Magistradas Electorales de las Amricas (AMEA), dijo el TE.

El pueblo guatemalteco acudir este domingo a las urnas a emitir su voto en la segunda vuelta del proceso electoral para decidir quin ser su prximo presidente, la ex primera dama Sandra Torres Casanova o el acadmico Bernardo Arvalo de Len.

El ganador de los comicios electorales gobernar el pas centroamericano a partir del 14 de enero prximo y por un perodo de cuatro aos.

El proceso electoral en Guatemala se ha visto alterado por los intentos del Ministerio Pblico (Fiscala), cuya cpula est sancionada por Estados Unidos, de suspender la candidatura de Arvalo de Len y su partido.

Es por ello que el secretario de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visit Guatemala entre el 1 y el 4 de agosto, para verificar la situacin en el pas centroamericano.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-18 20:35:07
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas