Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Morales destaca los avances de su gobierno mientras guatemaltecos piden su renuncia

Por:

noticierodigital

21

Publicado: 15 de enero, 2019 — 2:11 a.m. (hace 1 mes)

Guatemala, 14 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy ante el Congreso los avances de su Gobierno en materia de transparencia sin referirse al pulso que mantiene con la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), el cual impulsó a centenares de manifestantes a pedir nuevamente su renuncia.



De entrada, el mandatario advirtió en su discurso ante los diputados que desde su óptica el país enfrenta un nuevo “colonialismo” propuesto por el “nuevo orden mundial”, que consiste en imponer “formas de pensar, de actuar y de convivir por encima de nuestras leyes y de nuestra Constitución”.

Aseguró que ante esa “amenaza” defenderá la “libertad” de los guatemaltecos, la “soberanía” y las leyes de la nación, por lo que pidió a los guatemaltecos que se unan en “esta misma defensa”.

Guatemala tiene “dos rutas” hacia las que puede transitar: la de sus propias políticas o la de la “nueva propuesta del orden mundial que es el nuevo colonialismo”, sostuvo el mandatario, que asumió el poder en el 2016 para un período de 4 años.

Morales, sin embargo, no hizo ninguna referencia a la Cicig, cuyo mandato dio por terminado el pasado 7 de enero de manera anticipada, unilateral e inmediata, argumentando extralimitaciones en sus funciones, lo que el ente de la ONU ha rechazado.

El mandato de la comisión, creada por un acuerdo suscrito en 2006 por la ONU y el Gobierno y que había sido renovado en varias ocasiones, vencía el próximo septiembre.

Una nueva decisión de la semana pasada de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, suspendió la orden de Morales de ponerle fin inmediatamente al mandato de la Cicig.

La Cicig “es historia, como un experimento fallido de las Naciones Unidas”, dijo por su parte Álvaro Arzú, elegido este lunes por segundo año consecutivo presidente del Congreso.

“No a la corrupción, no a la impunidad”, gritaban en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, en el centro cívico de la capital, manifestantes que se congregaron allí esta mañana.

El grupo alzaba carteles con los que pedían respeto a las instituciones, especialmente a la resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, que han favorecido al ente de la ONU operativo desde 2007 para desmantelar la mafias y corruptelas en el Estado guatemalteco.

El cerco policial en el Congreso y la seguridad presidencial impidió que al lugar llegaran los manifestantes.

“Ya no más corrupción, que renuncie Jimmy”, “No al pacto de corrupción”, eran algunas de las consignas de las protestas que, en pequeñas cantidades, bloqueaban este lunes en la mañana una decena de tramos carreteros en rechazo a las políticas de Morales.

Pero el presidente guatemalteco enumeró ante el Congreso la serie de logros de su Administración en 2018, como la lucha por la transparencia, la bajada de la criminalidad y el apoyo a la educación.

“Un gran logro de mi gobierno es la adopción e implementación de la norma antisoborno y la certificación de los procesos institucionales que no solo son una muestra de la lucha contra la corrupción, sino de la mejora y eficiencia de la gestión pública”, sostuvo.

Morales destacó la creación en 2018 de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, vigente por diez años, que reforzará la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia fiscal.

También las intervenciones para garantizar a la población la seguridad alimentaria, una salud integral, educación de calidad y protección social.

El presidente destacó como otro gran logro de su gobierno la reducción de la tasa de homicidios a 22,48 por cada 100.000 habitantes, siete puntos menos de como la recibió su gobierno en 2016.

Además, resaltó, se incautaron 23.232 paquetes de cocaína, se erradicaron 40 millones de matas de amapola y 5 millones de matas de marihuana, y se decomisaron 351 bienes al narcotráfico.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0