Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Sucesos

Indígenas pemones detuvieron a funcionarios de la Dgcim y Corpoelec

Por:

efectococuyo

41

Publicado: 10 de diciembre, 2018 — 2:20 a.m. (hace 1 mes)

Tras el consejo de caciques indígenas pemones en la Gran Sabana, se conoció extraoficialmente que los jefes de las comunidades de este municipio del estado Bolívar decidieron detener a tres funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y a dos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Esto después de la incursión armada que dejó como saldo un pemón fallecido y otros tres heridos, este sábado, 8 de diciembre, en Canaima, según denunciaron los mismos indígenas tras el ataque.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, detalló en su cuenta Twitter que los pemones mantienen detenidos a tres miembros de la Dgcim.

A pesar de que dialogaron con los integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la zona, les comunicaron que no entregarán a estas personas hasta tanto las identifiquen y confirmen si pertenecen o no a la Dgcim.

De acuerdo con un video que colgó el parlamentario de uno de los heridos, el pemón contó que a él y su hermano, que murió tras el ataque de los militares, fueron atacados  por 14 a 20 hombres que les dispararon porque se acercaron “confiados”.

Charli Peñaloza, de 21 años, fue la víctima de esta incursión militar, mientras que su hermano Carlos, de 25 años, está en un hospital de Ciudad Bolívar, donde recibe atención médica.



De acuerdo con las versiones recogidas por periodistas locales, los militares llegaron en helicópteros a la mina Campo Carrao en Canaima, donde hirieron a cuatro pemones.

Este domingo, 9 de diciembre, cuando en el país se realizaron elecciones para escoger a los 2.459 concejales de las 335 cámaras municipales, en la Gran Sabana el consejo general de caciques suspendió los comicios, además de convocar un paro general de siete días y bloquear las comunicaciones terrestres y áreas a Canaima.

Igualmente allanaron el campamento Aramerú, donde se alojaron los militares de la Dgcim, y detuvieron a dos trabajadores de Corpoelec que están en poder de la Guardia Territorial Pemón.

Lea también:

Pemones suspenden elecciones municipales y convocan paro en la Gran Sabana



Foto: Germán Dam-  @GEDV86

La entrada Indígenas pemones detuvieron a funcionarios de la Dgcim y Corpoelec se publicó primero en Efecto Cocuyo.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0