Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Lavrov insta a Zelenski a dialogar con los separatistas prorrusos en Donbás

Por:

unionradio

30

Publicado: 21 de abril, 2019 — 13:43 p.m. (hace 1 mes)



El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov/EFE

21/04/2019 | 09:25 am

RUSIA.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov , instó hoy al comediante Vladímir Zelenski, candidato favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania este domingo, a dialogar con los separatistas prorrusos en el Donbás si es elegido jefe de Estado.

“Espero que la vida le haga entender (al presidente que sea elegido) que (…) no hay alternativa al diálogo directo con las personas que forman parte de un amplio sector de tu propio pueblo, si les sigues considerando parte de tu pueblo “, dijo Lavrov en una entrevista a la cadena televisiva Zvezdá.

Zelenski se declaró esta semana contrario a conceder un estatus especial a los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como establecen los Acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto armado en el este del país, y también se negó a promulgar una ley de amnistía para los milicianos prorrusos.

Los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015 debían constituir las bases para una solución al conflicto -que ha dejado ya 10.300 muertos y miles de desplazados, según la ONU- pero hasta ahora no se han implementado ni se ha conseguido el cese de las hostilidades.

“Cuando un candidato hace este tipo de declaraciones (en campaña) después mantiene esta posición. Espero que (Zelenski) entienda que los Acuerdos de Minsk no tienen alternativa “, subrayó Lavrov.

El jefe de la diplomacia subrayó que el diálogo entre Kiev y las milicias prorrusas constituye uno de los pilares de los acuerdos.

A juicio de Lavrov, ya sea Zelenski el que gane hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales o revalide el mandato el actual presidente, Petró Poroshenko, el Gobierno de Kiev debe “respetar y cumplir el derecho internacional y las obligaciones internacionales, incluida la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó los Acuerdos de Minsk”.

Por otra parte, Lavrov dijo que Rusia está preparada para permitir que representantes de los gobiernos de Francia y Alemania -que forman parte del “Cuarteto de Normandía” junto con Ucrania y Rusia, para impulsar una solución en el este ucraniano- estudien in situ los procedimientos del tráfico en el estrecho de Kerch, tras el incidente naval con Ucrania en noviembre pasado.

Rusia apresó por la fuerza tres buques y a 24 marineros ucranianos, al acusarles de cruce ilegal a territorio ruso.

Ucrania denunció que la captura se produjo en aguas internacionales del mar Negro, después de que los guardacostas rusos les cerraran el paso por el estrecho Kerch cuando se dirigían hacia el mar de Azov, compartido por ambos países.

Lavrov recalcó que las condiciones para la visita presuntamente propuestas por Alemania no son aceptables para Rusia, porque primero iban a ser solamente expertos alemanes y luego también franceses.

Posteriormente Berlín planteó un concepto, según el ministro, que consistía ya no en una sola visita, sino “el despliegue de una misión de supervisión permanente en el estrecho de Kerch, vinculada a la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el Donbás y con representantes ucranianos”.

EFE

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0