Menú Cerrar

Grifols dice no entender la interpretación de Gotham salvo para «que baje la cotización» | europapress.es

Grifols dice no entender la interpretación de Gotham salvo para "que baje la cotización"

Defiende que su tratamiento contable «está totalmente refrendado» por KPMG

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Grifols ha asegurado que no entiende la interpretación que ha hecho Gotham City Research de diferentes operaciones efectuadas por la compañía, «a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción» para obtener beneficios.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, Grifols ha recordado que el propio informe de la firma bajista refleja que Gotham tenía posiciones en corto en la empresa catalana.

La firma de análisis Gotham City Research, el inversor bajista que en 2014 desencadenó con un informe el escándalo de Gowex, ha publicado un informe sobre la compañía de hemoderivados, a la que acusa de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían «no invertibles».

Grifols ha repasado el tratamiento contable que ha realizado en las operaciones que aparecen en el informe de Gotham y ha recordado que este tratamiento «está totalmente refrendado» por su auditor, KPMG.

Además, ha asegurado que las operaciones «han sido registradas en los libros de la compañía y en sus cuentas públicas», presentadas tanto a la CNMV como a la SEC estadounidense, por lo que afirma que no hay ninguna nueva información que se pueda considerar oculta.

VENTA DE HAEMA Y BIOTEST

Grifols ha recordado que compró Haema en junio de 2018 por 220 millones de euros y Biotest en agosto de 2018 por 286 millones de dólares, y que Scranton –sociedad inversora de la familia Grifols junto a directivos y exdirectivos– adquirió ambas empresas por el mismo precio.

Ha explicado que «en virtud de un contrato de gestión, Grifols continúa con la gestión de los centros de plasma de Biotest y Haema» y que compra todo el plasma que se obtiene en estas sociedades en un contrato de 30 años.

Además, ha indicado que el contrato de compraventa con Scranton incluye una opción de compra a favor de Grifols sobre la totalidad de las acciones de dichas compañías, que ha recalcado que es exclusivo y que no es una obligación.

Por otro lado, Grifols señala que la entidad financiera que usó Scranton para la operación impuso como condición «la suscripción de un ‘vendor’s financing’, préstamo de Grifols a Scranton», a pesar de que ha asegurado que la sociedad no necesitaba el crédito.

Este préstamo fue de 95 millones de dólares, con unos intereses de Euríbor más el 2% y con vencimiento el 28 de diciembre de 2025.

Grifols ha señalado que, según la norma contable NIIF 10, posee los derechos de compra potenciales para considerar que sustenta el poder sobre ambas empresas y no ha habido una pérdida de control, «motivo por el cual las entidades se continúan consolidando».

GRIFOLS DIAGNOSTIC SOLUTIONS

Además, Grifols ha explicado que según su criterio contable, mantiene el «control operativo, político y económico» de Grifols Diagnostic Solutions (GDS), por lo que continúa consolidándose.

Ha recordado que en el momento de la compra de Shanghai Raas en marzo de 2019, entregó 90 acciones de GDS representativas del 45% de los derechos económicos y el 40% de sus derechos de voto, a cambio del 26,2% del capital social de la empresa china.

«Los resultados generados por GDS a partir de 2020 se consolidan en los estados financieros consolidados del Grupo y se atribuyen al minoritario en base a su participación», ha apuntado.

APALANCAMIENTO

Sobre la ratio de apalancamiento (que Gotham apunta que es de 10 a 13 veces en vez de las 6 que contabiliza la empresa en sus últimas cuentas), Grifols señala que se calcula trimestralmente «de acuerdo a las cláusulas, términos y condiciones acordados en el Credit and Guaranty Agreement con fecha 15 de noviembre de 2019».

«La información financiera utilizada para dicho cálculo se prepara de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera vigentes en el momento de dicha preparación, así como los principios y políticas contables aplicados en la elaboración de los Estados Financieros Consolidados con excepción de la IFRS 16», ha señalado.

CONFIRMING

Por último, Grifols ha recordado que tiene contratadas con diversas entidades financieras operaciones de confirming para la gestión del pago a los proveedores.

Estas operaciones provocan un pasivo de menos de 10 millones de euros, que asegura que «no son significativos para el Grupo», por lo que no desglosa la información en sus cuentas anuales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2024-01-09 11:11:33
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario