Menú Cerrar

¿Cuánto dinero se necesita para ser feliz? Esto dicen expertos de Harvard – Gente – Cultura

Dinero para ser feliz

Uno de los dichos más comunes a nivel internacional es que el dinero no compra la felicidad, y, tomando en cuenta que la estabilidad emocional y la compañía de otros seres hace a los humanos mucho más felices que cualquier bien material, es cierto.

(Lea también: Los cinco hábitos que debería implementar para ser feliz, según la ciencia).

Adicionalmente, el multimillonario Charlie Munger, fallecido en 2023, expuso que lujosas mansiones y compras de precios astronómicos podrían traer más infelicidad que felicidad a la vida de los humanos.

«Una exhibición de riqueza tan ostentosa podría malcriar a sus hijos y animarlos a vivir grandiosamente», dijo Munger en una entrevista con CNBC a sus 99 años. Vale la pena mencionar que el multimillonario tuvo nueve hijos en dos matrimonios. Incluyendo dos hijastros y un hijo que murió de leucemia cuando tenía 9 años, y nunca vivió en una casa gigante.

Pero aunque ser feliz no tiene un valor económico, y aunque las personas no pueden ingresar a una tienda en línea y encargar “dos unidades de felicidad”, la realidad es que la falta de dinero sí puede ser causa de preocupaciones, problemas de salud y, en términos generales, infelicidad.

Es por eso que un grupo de científicos de la Universidad de Harvard desarrolló un estudio en el que hizo un aproximado del mínimo de dinero que necesita una persona para ser feliz.

(Relacionado: El tema que define la felicidad en Estados Unidos, según una encuesta).

El estudio

El estudio fue encabezado por Robert Waldinger, psiquiatra de Harvard y director del Centro de Terapia Psicodinámica e Investigación del Hospital General de Massachusetts, y se centró en los factores más importantes del desarrollo adulto.

En el apartado de la felicidad, los resultados arrojaron que las personas la asocian con tres factores en específico: la salud, el amor y el dinero. La primera conclusión es que quienes nacen en la pobreza tienen algo así como una “desventaja” en su camino hacia la felicidad, pero no es que se imposibilite. También expone que la riqueza, efectivamente, no es sinónimo de felicidad.

Por otro lado, el estudio concluye que el dinero que una persona necesita para ser feliz es el equivalente al mínimo necesario para lograr tener estabilidad económica, es decir, con lo que se pueda pagar un techo, ropa qué vestir, alimentación y la manutención de una familia estable y con bienestar.

En cuanto a la vida en Estados Unidos, el estudio arrojó la cifra de 72 mil dólares al año (aproximadamente $270.000.000 COP), y en cuanto a Latinoamérica, el ingreso debería ser de 35 mil dólares anuales (aproximadamente $135.000.000 COP).

(Puede interesarle: El hábito ideal para mejor la autoestima y llenarse de felicidad, según psicólogos).

La cifra, sobra explicarlo, es descabellada para la mayoría de personas de este lado del continente, pues muchas argumentarán que son felices ganando mucho menos, y que en Colombia, por ejemplo, el monto mínimo para ser estable económicamente es bastante inferior.

Sin embargo, lo que sugiere el estudio es que la felicidad, más allá de depender de una cifra específica, está directamente ligada a la buena relación que se tiene con las personas cercanas y con uno mismo.

ALEJANDRO VICTORIA TOBÓN
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Reviven entrevista de ‘Rigo’ en la que revela los números de la suerte del chance

Roscón de Reyes: el postre tradicional para celebrar los Reyes Magos

A Yamile Humar le negaron la renovación de su licencia de conducción por la edad

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-01-03 21:03:07
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario