Menú Cerrar

Pepe Mujica sacude a Nicols Maduro: «El de Venezuela es un gobierno autoritario, se le puede llamar dictador» | elmundo.es

Pepe Mujica sacude a Nicols Maduro: "El de Venezuela es un gobierno autoritario, se le puede llamar dictador"

Actualizado

El ex presidente uruguayo Pepe Mujica, una de las voces ms respetadas en la izquierda latinoamericana, es el primer dirigente que se ha separado del bloque que defiende a la revolucin bolivariana para criticar la ltima embestida de Nicols Maduro contra la oposicin y la sociedad civil. «El de Venezuela es un gobierno autoritario, se le puede llamar dictador… Llmenlo como quieran», subray el ex mandatario con su habitual estilo y despus de dar unas cuantas vueltas histricas.

Las crticas de Mujica, otrora fiel aliado de Hugo Chvez, coinciden con la censura que ha unido a diversos pases de la regin para encarar los ltimos acontecimientos en Venezuela, tanto el encarcelamiento de la activista Roco San Miguel y el cierre de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Caracas, como la inhabilitacin de la lder opositora, Mara Corina Machado. Uruguay, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Guatemala emitieron un comunicado conjunto para realizar un «enrgico llamado a las autoridades venezolanas para liberarla (San Miguel) de inmediato y deponer los cargos realizados».

Al igual que Estados Unidos y Canad, tambin reclamaron el respeto pleno a los derechos humanos. Ya antes de estos comunicados, el gobierno de Luis Lacalle Pou retir a su embajador en Caracas y lo justific ante la evidencia de que Venezuela sufre una dictadura, lo que provoc la ira de la vicepresidenta, Delcy Rodrguez, que le calific de «lacayo del imperio».

A Mujica tampoco le gust esta respuesta: «Se le fue la moto a la doa esa. As no se puede hablar de los presidentes de Amrica. No se debe hablar, hasta por conveniencia y relaciones diplomticas».

El chavismo suele reaccionar con extrema fiereza contra quienes se atreven a criticarles en la comunidad internacional, algo que ya ha sufrido el nuevo presidente ecuatoriano, Daniel Noboa («El que se mete con Venezuela se seca», amenaz Maduro) y el gobierno de Canad en las ltimas horas («Saquen sus narices de nuestra patria»). Contra EEUU, pese a los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos, son constantes.

En la llamada Patria Grande, que rene a izquierdistas y populistas, slo el progresista chileno Gabriel Boric se ha atrevido en varias ocasiones a levantar su voz en contra de las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

«Hacemos un llamado especial a los gobiernos de Amrica Latina para que eleven su reclamo exigiendo la permanencia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU», subray Machado tras la decisin gubernamental. La respuesta de las organizaciones internacionales s ha mostrado su rechazo de forma contundente.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-17 13:17:07
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario