Menú Cerrar

Microsoft cree que el futuro es sin contraseña, así que acaba de dar el primer paso importante con passkeys en Windows 11

Microsoft cree que el futuro es sin contraseña, así que acaba de dar el primer paso importante con passkeys en Windows 11

El mundo se mueve hacia un futuro sin contraseñas (o con una cantidad ínfima de estas) y Microsoft quiere ser uno de los protagonistas de este cambio de paradigma que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los usuarios. Los de Redmond, que desde 2021 ofrecen métodos de autenticación alternativos en sus cuentas, acaban de dar un paso muy importante para utilizar las passkeys en Windows 11.

Los usuarios de la compilación 23486, disponible a través del programa de desarrolladores Windows Insider, ahora pueden iniciar sesión en aplicaciones y sitios web sin contraseña gracias a la adopción del estándar de autenticación de la FIDO Alliance. Se trata de una posibilidad que se sostiene en Windows Hello, el sistema seguro de Microsoft para autenticarse utilizando el rostro, una huella digital o un PIN.

Windows 11 le dice ‘hola’ a las passkeys

Una vez recibida la actualización en el sistema operativo, solo tendrás que iniciar sesión en alguno de los sitios web que soportan passkeys (en la actualidad son más de medio centenar y entre ellos se encuentran Adobe, eBay, PayPal y más recientemente Google) y crear una clave de acceso desde la configuración de la cuenta. La passkey quedará almacenada en el dispositivo, lista para ser utilizada en un próximo inicio de sesión de manera fácil y segura.

Así, la próxima vez que desees iniciar sesión en el sitio web en cuestión podrán autenticarte utilizando cualquiera de los métodos elegidos en Windows Hello (rostro, huella digital o PIN). Asimismo, podrás consultar tus passkeys almacenadas en Configuración > Cuentas > Claves de acceso. Esto último puede ser un recurso útil para, por ejemplo, eliminar las claves de acceso que ya no utilizas.

Las passkeys han empezado a desplegarse en una versión en desarrollo de Windows 11, pero no caben dudas que también llegarán a la versión final del sistema operativo. Microsoft no ha establecido una fecha en el calendario, pero la compañía de Redmond dice que está comprometida con impulsar este estándar que, como decimos, busca mejorar la seguridad de los usuarios de diferentes plataformas.

Sobre esto último, cabe señalar, que son muchas las ventajas que las passkeys ofrecen a los usuarios. Por ejemplo, prometen hacer frente a los ataques de suplantación de identidad (phishing). También brindan protección ante filtraciones de datos ya que los desarrolladores de los servicios que las adoptan guardan solo una clave pública en sus servidores que no puede ser utilizada para iniciar sesión.

Imágenes: Microsoft | juicy_fish

En Xataka: Hay gente que está recibiendo un smartwatch en su buzón. Encenderlo es una pésima idea

Fuente de TenemosNoticias.com: www.xataka.com

Publicado el: 2023-06-27 16:45:32
En la sección: Xataka

Publicado en Tecnología