Menú Cerrar

San Diego Zoo prepara el regreso de pandas gigantes a Estados Unidos

San Diego Zoo prepara el regreso de pandas gigantes a Estados Unidos

En medio de una crisis diplomática entre China y Estados Unidos, el Zoológico de San Diego  anunció que espera la llegada de una pareja de pandas gigantes. La última vez que el país recibió uno de estos animales fue hace 20 años.

Los osos pandas gigantes regresarán a Estados Unidos después de que los zoológicos del país tuvieran que devolverlos a China en 2023, en medio de una crisis diplomática. Una nueva pareja de ejemplares podría llegar al Zoológico de San Diego después de un nuevo acuerdo de cooperación con la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre.

Te sugerimos: Los pandas desarrollaron un dedo ‘extra’ para comer bambú hace 6 millones de años

¿Por qué Estados Unidos devolvió a los pandas gigantes?

En noviembre del año pasado, Mei Xiang, de 25 años, y Tian Tian, de 26, dejaron el Parque Zoológico Nacional Smithsonian, en Washington, para regresar a China en compañía de su cachorro Xiao Qi Ji. De esta forma, se cerraron 50 años de colaboración después de no llegar a un acuerdo para la renovación del contrato.

El caso de Ya Ya, una osa panda que residió en el zoológico de Memphis, Tennessee, desencadenó esta tensión diplomática entre ambos países. Las autoridades chinas forzaron su repatriación en medio de acusaciones de maltrato formuladas por asociaciones defensoras de animales. Estas sostenían que los responsables del zoológico estadounidense no la cuidaban debidamente, evidenciado por su apariencia delgada y con poco pelo. El desenlace coincidió con el deterioro de las relaciones bilaterales debido a cambios en la política exterior de los dos países.

Los pandas gigantes regresarán a Estados Unidos

Foto: San Diego Zoo Wildlife Alliance

San Diego Zoo Wildlife Alliance (SDZWA) informó que dio un paso importante para el regreso de los osos pandas al país tras firmar un acuerdo con China y presentar una solicitud de permiso ante el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. En 2019, Zoológico de San Diego se despidió de los ejemplares que tuvo a su cuidado y actualmente el zoológico de Atlanta es el único que tiene pandas en Estados Unidos.

«Nos sentimos honrados por la oportunidad potencial de continuar nuestros esfuerzos colaborativos de conservación para asegurar el futuro de los pandas gigantes», dijo en un comunicado la doctora Megan Owen, vicepresidenta de Ciencias de la Conservación. «San Diego Zoo Wildlife Alliance está tomando medidas importantes para garantizar que estemos preparados para un posible regreso. Esto incluye compartir nuestros planes de conservación detallados con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU».

La organización destacó que durante casi 30 años, han hecho contribuciones para rescatar al icónico y querido panda gigante del borde de la extinción. Los esfuerzos abarcan hallazgos sobre el comportamiento reproductivo, fisiología y genética. Además de desarrollar fórmulas de leche y técnicas de conservación neonatal que aumentaron las tasas de supervivencia de los cachorros del 5% al 95%.

También lograron la primera inseminación artificial exitosa fuera de China y contribuyeron con la investigación de pandas gigantes salvajes en la Reserva Natural Nacional de Foping mediante tecnología GPS.

Te puede interesar: Los ancestros de los pandas comían bambú hace 6 millones de años

La diplomacia panda de China

Estos adorables osos de pelaje blanco y negro son considerados tesoro nacional en China y a lo largo de su historia han un símbolo de estabilidad diplomática. En décadas pasadas, el país los entregó como regalo a otras naciones. Sin embargo ahora solo salen del país a través de una fórmula lucrativa de préstamo tras modificaciones en los años 80.

La llamada ‘diplomacia del panda’ no solo implica intercambios diplomáticos, el préstamo para su conservación en diferentes zoológicos del mundo incluyen contratos de alquiler que van de los 300,000 a un millón de dólares, con una cláusula que establece que las crías son propiedad de China. Actualmente, la mitad de las tasas se destinan a la conservación de estos animales.

Sigue leyendo:

El panda gigante sale de la lista de especies en peligro de extinción

¿Cuánto tiempo llevan los osos pandas habitando la Tierra?

La historia del último panda europeo que pisó la Tierra hace 6 millones de años

Un cachorro de panda rojo se convierte en la esperanza de su especie

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2024-02-23 18:09:21
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario