Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Deportes

A diez meses de los Juegos de Tokio, la AMA vuelve a señalar a Rusia

Por:

panorama

89

Publicado: 23 de septiembre, 2019 — 17:33 p.m. (hace 4 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (3)



Rusia tiene de nuevo problemas. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) abrió un nuevo procedimiento contra Moscú, debido a las incoherencias constatadas en los datos de los controles del su laboratorio entregados a comienzos de año, que puede acarrear nuevas sanciones a diez meses de los Juegos de Tokio 2020.

Tras un comité ejecutivo muy esperado en Tokio, después de las primeras fugas de información durante el fin de semana, la AMA anunció que abrió "un procedimiento formal de conformidad de la Rusada (agencia rusa antidopaje) el 17 de septiembre".

La AMA ha dado tres semanas a Moscú para encontrar una justificación. "Expertos han examinado (los datos) que hemos obtenido de los lanzadores de alertas y los que nos ha dado Rusia. Hemos remarcado varias incoherencias, y se han estudiado las diferencias, lo que lleva a una situación en la que se deben posar cuestiones", explicó a la AFP el director general de la institución, Olivier Niggli, tras el comité ejecutivo celebrado en Tokio.

La AMA investiga desde hace casi cinco años este sistema, cuyo fraude ya se estableció, principalmente en los dos informes del jurista canadiense Richard McLaren, lo que provocó la prohibición de la bandera y del himno en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, así como de todas las competiciones internacionales de atletismo desde noviembre de 2015, los Juegos de Rio incluídos.

Únicamente los deportistas calificados de "aptos" fueron admitidos bajo bandera neutral.

Los investigadores de la AMA consideran que los datos brutos de los controles antidopaje recuperados de los servidores rusos son una pieza clave del puzzle para permitir descubrir lo que pasaba realmente en el laboratorio, donde resultados de centenares de controles fueron blanqueados.

Los Juegos en el horizonte

"Hemos sabido que los datos transmitidos a la AMA por un informador son un poco diferentes a la copia que los expertos de la AMA obtuvieron de Moscú en 2019", confirmó el ministro ruso de Deportes, Pavel Kolobkov, en un comunicado.

"Expertos de los dos lados, ya en contacto, verán de qué se trata esta diferencia. Seguiremos ayudando por todos los medios posibles", añadió.

Concretamente la AMA buscará determinar si Rusia ofreció datos erróneos para cubrir a deportistas de cualquier proceso disciplinar. Como ha recuperado los datos en bruto de los controles, el objetivo es establecer con certeza los productos dopantes y su concentración en las muestras de la época, antes de toda intervención humana.

Rusia sigue excluída de toda competición por la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), desde noviembre de 2015, y las revelaciones de un sistema de dopaje institucional que provocó un terremoto en el deporte mundial.

La Iaaf debe reexaminar el caso el 23 de septiembre durante su consejo, para decidir una reintegración o no antes del Mundial de Doha (del 27 de septiembre al 6 de octubre).

El escándalo había llevado a la AMA a declarar a la Rusada no conforme al código mundial antidopaje, una suspensión levantada en septiembre de 2018.

A pesar de las nuevas revelaciones antes de los Juegos de Rio 2016, el llamamiento de la AMA para prohibir la participación de Rusia en la cita olímpica no fue tomado en cuenta por el Comité Olímpico Internacional (COI), que dejó el poder en manos de cada federación. La única que optó por la prohibición fue la Iaaf.

Ahora la AMA dispone de nuevos poderes que la pueden llevar a prohibir a un país participar en los Juegos. Esta sanción sería examinada y confirmada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Los Juegos de Tokio empiezan el 24 de julio y acaban el 9 de agosto de 2020.

¿Nuevas sanciones? "Es demasiado pronto", señaló Niggli, confirmando que la última palabra la tendría el TAS.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0