Menú Cerrar

La gasolina cubana es diez veces más barata que el agua embotellada: Pdvsa está detrás del subsidio

La gasolina cubana es diez veces más barata que el agua embotellada: Pdvsa está detrás del subsidio


Automóviles hacen fila para llenar sus tanques de gasolina en La Habana, Cuba, el 11 de diciembre de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

 

 

La gasolina cubana, que ya es una de las mejores gangas del mundo, se está abaratando día a día para quienes tienen acceso a dólares, mientras el peso local continúa su caída libre frente al dólar.

Por Dave Sherwood y Mark Frank | Reuters

La gasolina “especial” (94 octanos) se vende en la isla caribeña a 30 pesos, u 11 centavos por litro (42 centavos por galón) al tipo de cambio actual del mercado negro, uno de los combustibles más baratos del mundo, según la base de datos en línea GlobalPetrolPrices.com.

Un medio litro típico de agua embotellada en Cuba, en comparación, se vende entre 100 y 200 pesos, más de diez veces el precio de la misma cantidad de gasolina.

Cuba, gobernada por los comunistas, ha subsidiado la gasolina durante décadas, desde principios de la revolución del exlíder Fidel Castro.

Mientras tanto, el dólar, que los cubanos obtienen principalmente a través de las remesas o el turismo, se ha disparado de un valor de 170 pesos hace un año a 270 pesos en el mercado negro el martes, lo que da a los que tienen dólares mucho más poder adquisitivo para productos, como el combustible, que aún se etiquetan en pesos.

Sin embargo, para un cubano que vive solo de pesos, llenar el tanque típico cuesta más de la mitad del salario mínimo mensual de 2.100 pesos.

Cuba importa la mayor parte de su crudo, principalmente de México y Venezuela. Pero sus precios de ganga son más caros que los de países como Irán, Libia y Venezuela, que cuentan con importantes reservas de petróleo.

Lea más en Reuters

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-12-13 11:28:45
En la sección: Economía Archives – LaPatilla.com

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario