Menú Cerrar

Ola de Calor desata tormentas y apagones en EE.UU. | Noticias

Este domingo, cuando se celebró en Estados Unidos (EE.UU.) el Día del Padre, los meteorólogos advirtieron a las personas que tomaran sus precauciones en los festejos debido a que las temperaturas rondarían los 40 grados centígrados, en especial en el sur del país.

LEA TAMBIÉN:

Un tornado deja al menos tres muertos en Texas, Estados Unidos

Las temperaturas provocaron advertencias de calor en gran parte del sur de Estados Unidos, desencadenaron severas tormentas eléctricas que dejaron sin luz a cientos de miles de personas desde Oklahoma hasta Mississippi y produjeron ráfagas de viento que elevaron los riesgos de incendios forestales en Arizona y Nuevo México.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el domingo en la madrugada, un tornado pasó cerca de Scranton, Arkansas, destruyendo gallineros y derribando árboles sobre las casas. No hubo informes inmediatos de lesiones graves.

Los meteorólogos señalaron que las temperaturas podrían imponer nuevos récords y continuarían hasta mediados de la semana en Texas y parte de la costa del golfo de México.

El bajo Valle del Mississippi podría verse afectado por tormentas con fuertes vientos, granizo y la posibilidad de tornados.

“Si tienen planes al aire libre para este Día del Padre, ¡no olviden practicar medidas de seguridad relacionadas con el calor! Tomen descansos frecuentes, permanezcan hidratados, y ¡nunca dejen a personas o mascotas solas dentro de un vehículo!”, publicó la oficina meteorológica en Houston en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia para el norte y centro de la  entidad tras los apagones generalizados del sábado provocados por fuertes vientos y condiciones meteorológicas adversas.

El domingo por la tarde, más de 515.000 personas seguían sin electricidad en Oklahoma, Texas, Luisiana, Arkansas y Mississippi, según el sitio PowerOutage.us.

“Estoy tan agradecida. El primer día tratamos de quedarnos en casa y ellos simplemente estaban muy incómodos. Tengo enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y el calor también empezó a afectarme”, manifestó Catherine Haley, de 64 años y abuela de seis nietos en Shreveport, Luisiana.

Haley, que padece problemas respiratorios, dijo que les puso toallas mojadas alrededor del cuello para que trataran de permanecer frescos, pero cuando el calor se volvió intolerable, la familia ser refugió en un centro de enfriamiento establecido por la ciudad.

En Florida, el servicio meteorológico emitió un aviso de calor el domingo, principalmente para los Cayos. Los meteorólogos indicaron que las cifras en el índice de calor, el cual combina las altas temperaturas y la humedad opresiva, podrían alcanzar entre 42 y 45 grados en lugares como Key Largo, Marathon y Key West.

“Estas condiciones causarán un mayor riesgo de enfermedades por calor para las personas al aire libre o en espacios sin aire acondicionado”, explicó el servicio meteorológico en un boletín.

En el suroeste, los equipos de bomberos luchan contra diversos incendios forestales en Arizona y Nuevo México. Además, los meteorólogos dijeron que las temperaturas superiores a los 40 grados y las ráfagas de viento provocarían un clima favorable para los incendios.

El domingo prometía ser el día más caluroso del año en Arizona, alcanzando los 43.5 grados en Phoenix.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2023-06-19 15:06:23
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales