Menú Cerrar

¿Quien era la mujer que murió en Colombia en medio de un fuerte temblor este viernes? – Otras Ciudades – Colombia

Temblor en Colombia

Sobre las 6 de la mañana de este viernes, 19 de enero, un fuerte movimiento telúrico de 5,6 grados sacudió varios municipios del departamento de Valle del Cauca, además de otros lugares del centro del país.

Este temblor dejó diferentes daños a estructuras y, lamentablemente, la muerte de una mujer de 63 años en el municipio de El Águila, al extremo norte del Valle.

(Lea también: ‘Mi hijo nos salvó’: bombero es uno de los damnificados en La Virginia por fuerte sismo).

La mujer, quien fue identificada como Marina Zapata Moreno, habría salido corriendo al sentir el sismo y al bajar las escaleras de su casa murió en los brazos de una de sus dos hijas. Así lo informó Andrés Herrera, alcalde del municipio, en diálogo con EL TIEMPO.

No obstante, aunque las causas del fallecimiento están por establecer, de manera extraoficial se informó a medios locales que, según parece, murió luego de sufrir un paro cardiaco a raíz del sismo.

(Siga leyendo: Artista vallenato muere en trágico accidente de tránsito en el Huila).

Zapata era ama de casa y durante muchos años laboró en fincas cafeteras, afirmó el mandatario.

Estado del hospital de El Águila, tras el sismo de 5,6 grados este 19 de enero.

El Águila ha sido uno de los municipios más afectados

«Falleció a consecuencia del pánico que generó este sismo, pero es una información por confirmar», señaló Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.

Una gran cantidad de videos e imágenes publicados en redes sociales muestra que el municipio de El Águila fue uno de los más afectados. Esto debido al fuerte impacto que recibió la infraestructura del hospital y otras viviendas.

(Puede leer: Servicio Geológico Colombiano entrega detalles tras fuerte temblor en Valle del Cauca).

«Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos despachamos un equipo hacia El Águila, que ha sido uno de los municipios afectados en algunas viviendas y especialmente en el hospital local se presentaron algunos agrietamientos en su estructura y nos disponemos a desplazarnos al sitio a verificar estas afectaciones”, manifestó el funcionario.

Recomendaciones ante la presencia de sismos

La Gobernación del Valle del Cauca recomendó a los ciudadanos que ante la presencia de sismos se debe conservar la calma.

Es un momento complejo y difícil, se recomienda mantener la calma a fin de tomar buenas decisiones y esperar a que el sismo pase para poder evacuar los edificios o las viviendas”, indicó Tenorio.

Por otro lado, desde la Cruz Roja de Bogotá comparten algunas recomendaciones durante y después de un sismo.

Se recomienda mantener la calma a fin de tomar buenas decisiones y esperar a que el sismo pase

Antes de tomar decisiones apresuradas se recomienda respirar y mantener la calma. Si está dentro de una edificación sismoresistente, lo ideal es agacharse y buscar una posición de seguridad, bajo un mueble pesado o contra una pared.

Para proteger las zonas más vulnerables del cuerpo se recomienda proteger el cuello y la cabeza con los brazos, luego agacharse con la cabeza lo más cercano posible a las rodillas y mantener una posición fetal.

Cuando termine el movimiento, lo ideal es cortar los servicios como luz, agua y gas para luego proceder con la evacuación. Además, la entidad recomienda no ubicarse bajo los marcos de las puertas y alejarse de los ventanales y objetos suspendidos.

Finalmente, es clave tener en las viviendas un kit de emergencia y acordar un punto de encuentro.

«La magnitud de las réplicas siempre es menor a la del sismo principal«, señaló el Servicio Geológico Colombiana respecto a las más de 20 réplicas que se han producido este viernes.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-01-19 22:02:14
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario