Menú Cerrar

El cerco a Rocha se estrecha: el TAD estudia la apertura de un expediente que podra terminar con la inhabilitacin en las prximas horas | elmundo.es

El cerco a Rocha se estrecha: el TAD estudia la apertura de un expediente que podra terminar con la inhabilitacin en las prximas horas

El prximo lunes Pedro Rocha tena que ser proclamado presidente de la Real Federacin Espaola de Ftbol (RFEF) despus de ser el nico candidato en conseguir los avales suficientes, pero dos procesos judiciales podran impedrselo en las prximas horas. Uno, ya conocido, es el paso de testigo a investigado en el caso Rubiales, que se ha producido esta misma maana en el Juzgado de Majadahonda.

El otro, segn informa el opositor Miguel Galn a este peridico, es que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le ha abierto expediente sancionador por no haber convocado elecciones durante los seis meses en los que dirigi la Comisin Gestora de la RFEF y por haber asumido funciones que no le correspondan. Siempre segn su versin, el mximo rgano judicial deportivo acept este viernes la denuncia del propio Galn y dej a Rocha a un paso de la inhabilitacin.

Segn pudo saber EL MUNDO, si se confirma esta decisin del TAD, el siguiente paso podra ser que el Consejo Superior de Deportes se reuniese para decidir si le suspende provisionalmente. A ltima hora de la tarde del viernes, el CSD an no haba recibido ninguna resolucin por parte del TAD. Si esta resolucin termina considerndose como infraccin muy grave, el rgano gubernamental podra convocar a su Comisin Directiva para valorar una posible suspensin, aunque para ello necesita 48 horas de plazo. Por lo tanto, no se esperan novedades relevantes a lo largo del fin de semana.

«Agrava la crisis en la RFEF»

Eso s, el CSD considera que esta situacin agrava la crisis en la Federacin y el presidente del CSD, por iniciativa propia, se ha puesto en contacto con la FIFA de manera inmediata. Las conversaciones continuarn en las prximas horas.

Despus, el propio ente del Gobierno podra intervenir la RFEF con el beneplcito de la FIFA para organizar un nuevo proceso electoral. En este sentido, fuentes del CSD han confirmado que ya han contactado con el organismo que preside Gianni Infantino porque el Gobierno «considera que esta situacin agrava la crisis en la Federacin».

La juez imputa a Pedro Rocha, nico candidato a presidir la RFEF, y suspende su declaracin como testigoEL MUNDO (Vdeo)

El presidente del CSD, Jos Manuel Rodrguez Uribes, ha sido quien ha contactado con FIFA, iniciando unas conversaciones que continuarn en las prximas horas. «El Gobierno garantizar el buen desarrollo de los compromisos internacionales que el ftbol espaol tiene por delante», dicen desde el organismo, lo que traducido quiere decir que el Gobierno se ha implicado directamente en salvaguardar la candidatura de Espaa para el Mundial 2030.

Investigado en el ‘caso Rubiales’

Pero adems Rocha se enfrenta a nueva situacin como parte del ‘caso Rubiales’. Este viernes tambin el Juzgado de Instruccin nmero 4 de Majadahonda acord cambiar la condicin de testigo a la de investigado al dirigente y suspender su declaracin.

Rocha fue citado por la maana por la juez en el marco del caso Rubiales para que aclarara el grado de conocimiento de las operaciones que se estn investigando, entre otras, el amao de contratos a favor de la constructora Gruconsa, que, segn la Guardia Civil, habra estado pagando comisiones a su antecesor en la presidencia de la RFEF, Luis Rubiales.

Pero el juzgado consider que Rocha deba tener conocimiento de los hechos por los que estaba siendo interrogado y decidi variar su condicin de testigo a la de investigado.

«analizando todos los escenarios»

Sus asesores redactaron a ltima hora de este viernes un comunicado donde Rocha insista en que l no tuvo nada que ver con los contratos de la Supercopa, que va a pedir que su declaracin ante el Juzgado como investigado sea «lo antes posible» y, sobre las elecciones, explican:

«Ante la complejidad de la situacin, una vez que Pedro Rocha era el nico candidato con los avales necesarios para optar a la Presidencia de la Real Federacin Espaola de Ftbol, su equipo jurdico est en estos momentos analizando todos los escenarios y las posibles implicaciones de la situacin actual». Buscando una salida.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-12 10:06:22
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario