Menú Cerrar

Liborio Guarulla denuncia que encontraron cadáver de un indígena maniatado en Amazonas

Liborio Guarulla denuncia que encontraron cadáver de un indígena maniatado en Amazonas

El exgobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, reportó a través de su cuenta en Twitter que fue hallado el cadáver de un indígena que tenía las manos atadas con mecates y que murió presuntamente asesinado. El hallazgo se realizó en el P.N Yapacana, en el estado Amazonas. 

Guarulla indicó que el fallecido podría ser Alejandro Rojas, un indígena que se encontraba desaparecido. El exgobernador denunció que este no es el primer caso de un dirigente indígena que desaparece y después es hallado sin vida.  «Cada vez que desaparece un dirigente en el Yapacana, se teme lo peor», aseveró.

El cuerpo hallado en el parque nacional quedó identificado como el de Alejandro Rojas, un miembro de la etnia jivi, minero que trabajaba en las minas ilegales dentro del parque, confirmó la organización SOS Orinoco. La ONG confirmó además la desaparición Wilbert Camico, miembro de la etnia baniva e integrante del Comité de Defensores de Yapacana.

También llevamos: Kapé Kapé denuncia asesinato de indígena puinave en Amazonas

Guarulla indicó que Camino Menare se encuentra desaparecido desde el 28 de diciembre de 2022. En este contexto, el exgobernador recordó también las muertes del maestro José Dacosta Moreno y de su hermano William Olivares.

La desaparición de Wilberto Camico ocurre en momentos en los cuales la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha realizado desde diciembre operativos en el Parque Nacional Yapacana contra la minería ilegal y la presencia de los denominados TANCOL, donde figuran los grupos armados, indicó el grupo Kapé Kapé.

Por su parte, la ONG Control Ciudadano realizó un llamado al Ministerio Público para que inicie las averiguaciones para dar con las personas responsables del asesinato del indígena. 

Control Ciudadano advierte que los medios logísticos para llegar a estas regiones del país son altamente exigentes, por lo que el Ministerio Público debe intervenir urgentemente, para apersonarse en la zona e iniciar las averiguaciones que permitan dar con los responsables del asesinato del indígena encontrado con las manos atadas en el Yapacana.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-01-08 20:12:28
En la sección: Sucesos – Efecto Cocuyo

Publicado en Sucesos