Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Morena propuso castración química para violadores y pederastas

Por:

infobae

50

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 1:31 a.m. (hace más de 2 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)

Diariamente, 51 mujeres son agredidas sexualmente y una de cada cuatro niñas sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad, justificó el diputado Marco Antonio Cabada

La castración química es una propuesta que recurrentemente se ha presentado en México, ante el aumento de la violencia sexual contra mujeres e infantes (Foto: Cuartoscuro)

El partido gobernante en México, denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está decidido a erradicar la violencia sexual que ha registrado un crecimiento constante a lo largo de la última década.

Marco Antonio Cabada Arias, diputado de Morena en el Congreso del estado de Guerrero, presentó una iniciativa de adición a la Constitución mexicana para incluir la castración química como castigo contra los hombres , de 18 a 65 años, que sean declarados culpables de los delitos de violación y pederastia.

“El objetivo de la presente iniciativa es que se les imponga como pena máxima la castración química a violadores reincidentes y pederastas, el cual consiste en el suministro de medicamento que reduce la libido , dietilestilbestrol, acetato de medroxiprogesterona u hormona liberadora de hormona luteinizante, el cual se aplicaría junto a terapias psicológicas”, explicó.



A diferencia de la castración quirúrgica, que es la extracción de los testículos, la castración química es un procedimiento médico que implica la inyección de antiandrógenos para reducir la cantidad de testosterona y disminuir el deseo sexual. Mientras la capadura quirúrgica es definitiva, los efectos de la inyección son temporales y dependen de las dosis suministradas.

El legislador de Morena se refirió a los datos oficiales que, aún sin considerar las cifras negras, resultan alarmantes por la incidencia y la tendencia a la alza. Detalló que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), por cada 100,000 infantes, 1,764 niñas y niños son víctimas de violación y 5,000 de cada 100,000 sufren tocamientos a lo largo de su infancia , antes de cumplir la mayoría de edad.

Respecto a la violencia sexual de género, Cabada Arias expuso que tan sólo en un mes 1,530 mujeres fueron víctimas de abuso sexual; lo que representa un promedio de 51 mujeres agredidas al día .

“Las cifras son alarmantes, dejando un margen de cifra negra en el que se desconoce a las víctimas y sin añadir a todas aquellas que guardan y/o guardaron silencio por miedo a represalias ”, dijo al justificar la incorporación de la castración química contra pederastas y violadores reincidentes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No es la primera vez que el partido gobernante se pronuncia a favor de este tipo de medidas para abatir los niveles de la violencia sexual. En septiembre pasado, el senador de Morena por el estado de Puebla, Alejandro Armenta , anunció la presentación de una iniciativa en el mismo sentido.

Mientras los efectos de la castración quirúrgica son definitivos, la castración química tiene un efecto temporal en la disminución del deseo sexual (Foto: Pixabay)

“Ya analizamos con un equipo de juristas y expertos en materia penal y derechos humanos, una iniciativa para legislar sobre la castración química a violadores” y argumentó que en 2018, México ocupó el primer lugar a nivel mundial, en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio .

Sin embargo, el legislador de Morena optó por eliminar la propuesta de castración química porque es una medida extrema que va en contra de los derechos humanos . En su lugar propuso endurecer las penas de prisión para que las personas que cometan el delito de pederastia, violación así como para quien cometa el delito de abuso sexual.

De acuerdo a la propuesta, que aún se analiza en las comisiones de Gobernación y Justicia del Senado, quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad de un menor de 18 años, será castigado con nueve a 35 años de prisión .

Además, se le impondrá pena de diez a treinta años de prisión y hasta doscientos días de multa a quien cometa el delito de abuso sexual de una persona, sin su consentimiento , o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

Castración química en el mundo

La castración química contra violadores ya se aplica en los siguientes países:

Indonesia

Estados Unidos

Polonia

Rusia

Moldavia

Estonia

Corea del Sur

Argentina

Gran Bretaña

Suiza,

Bélgica

Suecia

Si la iniciativa de adición a la Constitución mexicana que propuso el diputado Marco Antonio Cabada es aprobada por el pleno de los diputados locales del Congreso del estado de Guerrero, sería turnada al Congreso de la Unión donde seguiría el procedimiento legislativo habitual.

Es decir, cada una de las dos Cámaras del Congreso de la Unión deberán aprobar con el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes , las reformas o adiciones. El dictamen aprobado será enviado a la consideración de los Congresos locales, donde el dictamen deberá ser aprobado por la mayoría absoluta (la mitad más una) de las legislaturas de los estados.

Cuando 17 de los 32 congresos locales envíen su acuerdo aprobatorio, se realizará la declaratoria oficial de las reformas o adiciones a la Constitución mexicana.

De acuerdo al periódico El Informador , las iniciativas que las legislaturas de los estados envían al Congreso de la Unión generalmente no tienen impacto alguno, porque históricamente los legisladores federales han mostrado escaso interés en las propuestas .

Una revisión de la actuación de la LXIII Legislatura, que concluyó funciones en 2018, permitió detectar que de las 174 iniciativas que les enviaron los Congresos locales, sólo tres fueron admitidas a trámite.

De acuerdo con la Constitución , en México tienen la facultad para iniciar leyes o decretos:

El Presidente de la República.

Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión .

Las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Castración química a violadores en CDMX: la propuesta ante el incremento sustancial de agresiones sexuales

Pedófilos serán castrados químicamente en Ucrania

Cárceles británicas recurren a la castración química para tratar a presos pedófilos

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0