Menú Cerrar

Caricom, Celac y Brasil deben instar al retiro inmediato del HMS Trent de la costa de Guyana

Caricom, Celac y Brasil deben instar al retiro inmediato del HMS Trent de la costa de Guyana

“Cuando se trata de defender a Venezuela, a su territorio incluido el Esequibo -que sin duda alguna es nuestro-, debemos ser uno solo”. Así lo reafirmó la mañana de este 29 de diciembre el candidato a la presidencia de la República, Luis Eduardo Martínez.

En este sentido, y suscribiendo como positiva la iniciativa del Caricom, Celac y Brasil para la realización de un encuentro entre los presidentes de Venezuela y Guyana en el cual ambos Estados acordaron abstenerse de intensificar cualquier conflicto y cooperar para evitar incidentes sobre el terreno; Martínez reiteró que la presencia del HMS Trent, en las costas de Guyana, es una torpe provocación violatoria de la declaración de Argyle.

Frente a ello, el también diputado de la Asamblea Nacional hizo un exhorto público a los jefes de Estado y de Gobierno del Caricom, Celac y Brasil a que de urgencia insten a que se retire el buque de la armada británica y cese la escalada que adelanta Guyana.

“Somos partidarios fervientes de la paz pero Guyana y el mundo deben entender que los venezolanos marcharemos unidos en defensa de nuestra integridad territorial”, precisó el dirigente político opositor.

Cómo se recordará Martínez ha sido firme defensor de las razones históricas y legales que asisten a Venezuela en la reinvindicación de las tierras y los mares al oeste del río Esequibo. Sobre esto reiteró que existe ahora – como recordó recientemente el secretario general de su partido Acción Democrática, Bernabé Gutierrez- un mandato muy claro que millones de venezolanos expresado en las urnas el pasado 3 de diciembre.

“La casi totalidad de quienes concurrimos al referendo consultivo votamos por rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899; apoyar el Acuerdo de Ginebra suscrito en él gobierno de Raúl Leoni, como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, apuntó.

Acto seguido dijo que Venezuela  no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia; y se opone por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente del mar pendiente por delimitar a la par de la creación del estado Guayana Esequiba.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasaldiayalahora.co

Publicado el: 2023-12-29 13:27:01
En la sección: Últimas Noticias de Venezuela las 24 horas | Noticias al Día y a la Hora

Publicado en Nacionales

Deja un comentario