Menú Cerrar

¿Hubo fuegos artificiales por el triunfo de Bukele? – DW – 06/02/2024

¿Hubo fuegos artificiales por el triunfo de Bukele? – DW – 06/02/2024

El cielo nocturno se ilumina con una lluvia de luces rojas. Es un verdadero espectáculo el de estos fuegos artificiales que alguien grabó en video desde su automóvil.

Afirmación: el video habría sido grabado en la noche del domingo pasado (4.2.2024) en El Salvador, después de que el presidente Nayib Bukele se proclamaratriunfador de los comicios presidenciales, sin haber terminado el recuento de votos. «El Salvador celebra, tras ganar Bukele con un impresionante 87 por ciento de los votos”, señala, por ejemplo, un post en X. Ya a las 8 de la mañana siguiente, hora salvadoreña, había sido visto unas 400.000 veces. Al día siguiente, eran más de 800.000. También otras personas postearon el video en el contexto de las elecciones de El Salvador.

DW verifica: induce a engaño.

El video es auténtico. Pero no proviene de El Salvador, sino de Croacia y tiene más de tres años. Una simple búsqueda inversa de imágenes a través de Google Lens revela que el video en cuestión ya había sido «reciclado” varias veces, en diversos contextos.

Este video no fue grabado en El Salvador, sino en Croacia, en 2020.Imagen: X

Aniversario de club de fútbol croata

La versión más antiguaque encontramos en nuestra búsqueda data del 2 de noviembre de 2020. La correspondiente entrada de Facebook dice: «Ovo može samo SPLIT», que significa algo así como «Eso solo lo puede hacer Split». Una breve búsqueda en Google sobre el motivo por el que se lanzaron en ese momento fuegos artificiales en Split nos llevó a la página suiza de noticias «Watson», que informaba sobre la celebración de los 70 años de «la Torcida, un club de fanáticos del equipo de fútbol local HNK Hajduk Split. La consigna también Facebook. Encontramos igualmente un trino que muestra otro video de los fuegos artificiales en la cuenta oficial de Twitter (hoy X) de Hajduk. El tweet fue posteado a las 1:14, el 28 de octubre. La página de noticias croata «Dalmacija News» había anunciado el 26 de octubre que las celebraciones se iniciarían en la tarde del 27. De acuerdo con esa nota, el espectáculo comenzaría a medianoche. Eso coincide con una información aparecida en la página de internet del club de fútbol.

También en el portal de turismo «Time out» encontramos un artículo sobre esa fiesta, que incluye el video de Facebook. En YouTube hay otro video más que, según la agencia AP, fue subido por el mismo usuario que también había posteado la versión original, vertical, que ahora ha sido usada al menos por tercera vez en un falso contexto.

Otros contextos

Según informa AP, el video ya había sido posteado también en noviembre de 2022, con la indicación de que provenía de Brasil. En esa ocasión se indicaba que correspondía a la celebración de la victoria electoral del presidente Lula da Silva. Pero ya entonces los medios de prensa pusieron al descubierto que no era así.

No obstante, el video fue utilizado una vez más el pasado mes de mayo, atribuyéndose falsamente a hechos ocurridos en Italia. Numerosos usuarios creyeron la afirmación de que esos fuegos artificiales los habían lanzado hinchas del Nápoles, que por primera vez en 33 años había vuelto a ganar el campeonato italiano de fútbol. Incluso cayó en el error el portal «Sport.es». Pero otros medios, como «Check your fact», dejaron al descubierto el engaño.

(ers/ms)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-02-06 14:11:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario