Menú Cerrar

¿Gobierno se prepara para asumir el costo de elecciones a la medida?: lo que opina el chavismo disidente

¿Gobierno se prepara para asumir el costo de elecciones a la medida?: lo que opina el chavismo disidente

Mantener la inhabilitación contra María Corina Machado, no permitir la postulación de Corina Yoris, aceptar la inscripción de candidaturas de manera condicionada, la eliminación de tarjetas electorales y los obstáculos al Registro Electoral, son claras señales de que el poder político en Miraflores no quiere elecciones que pongan en peligro su permanencia, aun al costo de no ser reconocidas internacionalmente.

Más allá del plano electoral, otras acciones como la aprobación de severas leyes que apuntan a la disidencia política en la Asamblea Nacional (AN) de 2020 también pudieran formar parte de un cierre de la vía electoral mediante la persecución a la oposición con opción de triunfo e incluso la preparación del terreno en el que el descontento por dicha permanencia en el poder, “por las malas”, sea castigado con represión.

Un cerco a la disidencia

“El gobierno no cree, ni le interesan unas elecciones reales y democráticas. Su único interés es perpetuarse en el poder y controlar este país como ha venido haciendo con instituciones fracturadas sin independencia alguna. La no participación de María Corina Machado era sabida desde hace tiempo, porque, entre otras cosas, ella nunca se prestaría para aceptar unos resultados amañados y tramposos. Al contrario de una oposición política, entre comillas, que se ha convertido en cómplice. Un escenario muy probable es el de mayor frustración después del 28 de julio”, expresó el excoordinador de Clase Media Socialista, Carlos Hurtado, a Efecto Cocuyo.

Este martes 2 de abril la AN de 2020, dominada por el chavismo, aprobó en primera discusión la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, presentada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Las alarmas saltaron entre dirigentes políticos y activistas de derechos humanos por cuanto el instrumento legal abre la puerta para encarcelamientos, inhabilitaciones y eliminación de organizaciones políticas que se considere incurran en actos vistos como fascistas.

“Esta ley, de aprobarse, sería para darle ‘legalidad’ a más represión y poder a los organismos de inteligencia del Estado para intimidar y criminalizar a la disidencia, romper aún más la estructura política de María Corina Machado; porque no van a ir por ella, pero sí por los que la acompañan y por todo aquel que se coma la luz o ellos identifiquen como enemigos o fariseos, incluyendo a los medios digitales y comunicadores”, advirtió el exaliado del chavismo en el Gran Polo Patriótico.

Mientras avanza el cronograma electoral, el chavismo en voz del número dos, Diosdado Cabello, repite una y otra vez que la oposición no puede sustituir candidaturas presidenciales inscritas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por nombres nuevos, sino que debe tomar una decisión entre los ya postulados, a saber, Manuel Rosales con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Edmundo González Urrutia con la de la MUD.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) contradice a Cabello en sus artículos 63 y 64 y el CNE que tiene la competencia, no ha fijado una posición con respecto al tema.

Al aprobarse la primera discusión de Ley contra el Fascismo, el mismo Cabello recordó que aún falta una ley que castigue actos contra la soberanía nacional, lo cual incluye el tema de las sanciones internacionales (castigar a quienes se considere las promuevan y soliciten) y las posiciones que defienden acudir a la Corte Internacional de Justicia, cuya jurisdicción el gobierno desconoce, para defender los intereses de Venezuela sobre el Esequibo.

Además, sigue pendiente la ley para regular y fiscalizar a las ONG, la cual prevé el cierre de aquellas que incurran en actos de desestabilización contra el gobierno, sin dejar de mencionar que la promulgada Ley de Defensa de la Guayana Esequiba ya contempla inhabilitaciones e impugnación de candidaturas contra quienes favorezcan la postura de Guyana en el reclamo por el Esequibo.

No tiene planteado perder

“El gobierno no se ha preparado para perder elecciones; por eso evita a toda costa que María Corina Machado participe, porque de permitirlo no tiene forma de ganarle, de allí que ha escogido la vía de mantener el poder por las buenas o por las malas, incurriendo en abuso de poder a través del CNE, irrespetando de manera descarada los debidos procesos legales, eliminando partidos y candidatos pese a que firmó el Acuerdo de Barbados. De manera que camina por un hilo muy delgado”, sostuvo el exdiputado y exsecretario general del MEP, Eustoquio Contreras.

El también exaliado del chavismo y exvicecanciller durante el gobierno de Hugo Chávez (2004) coincidió en que la Ley contra el Fascismo profundizará la represión en Venezuela; sin embargo, no cree que sirva como factor desmovilizador del voto opositor para las elecciones presidenciales si se le permite a la gente expresarse a favor de un candidato unitario.

Advierte que el mayor efecto de esa ley podría venir luego de los comicios en vista de que, afirmó, el “gobierno está montando un fraude para quedarse en el poder por las malas”.

“Todas las decisiones que se vayan tomando no estarán basadas en la norma electoral ni la Constitución, sino en decisiones políticas. El gobierno va dirigido a asumir el costo político de no permitir elecciones competitivas ni la alternabilidad en el poder y lo hará reprimiendo. No tiene cómo justificar ante la comunidad internacional que el candidato que la oposición elija no va a poder presentarse a las elecciones, sin dejar de mencionar que la tarjeta de la MUD aún peligra”, agregó en declaraciones a Efecto Cocuyo.

Añadió que a la oposición le queda mantenerse en la ruta electoral hasta dónde pueda llegar, lo que obligará al chavismo a cerrarse más y quedar aún más en evidencia o aceptar elecciones con mínimas condiciones.

Tampoco descarta que las negociaciones con la mediación de Noruega y otros actores como los gobiernos de Brasil y Colombia puedan influir.

El Ministerio de Asuntos de Exteriores de Noruega confirmó que uno de sus funcionarios arribó a Venezuela este 2 de abril y se reunió con el chavismo y la oposición para “ayudar a las partes a encontrar una solución inclusiva a la situación del país”, dijeron en un comunicado de prensa.

Previamente los gobiernos de Colombia y Brasil alzaron sus voces en rechazo a que el CNE no permitiera la inscripción de Corina Yoris como candidata y abogaron por elecciones transparentes.

“Para ellos el reconocimiento internacional no es tan relevante, han podido controlar casi todo y avanzar con o sin reconocimientos. Sólo hay algunos pronunciamientos que le generen hasta ahora al régimen de Nicolás Maduro una amenaza o advertencia contundente. Sí puede que Maduro le dé alguna importancia, pero actores como Cabello y Jorge Rodríguez, entre otros, lo convencen de no aceptar presiones internacionales”, sostuvo Hurtado.

Por ahora descartan la transición

Un tema que también ha sido puesto en el tapete es el escenario de una transición y se insiste en que, sin incentivos como la inmunidad, el gobierno no aceptará ir a elecciones para perder ni abandonar el poder.

Contreras recuerda que para tratar temas de ese tipo existen las negociaciones y aún está por verse hasta dónde podrán influir para las elecciones del 28 de julio, mientras que Hurtado descarta, por ahora, que el chavismo esté siquiera pensando en permitir una transición.

“Ellos (el gobierno) decidieron que en ninguna parte del mundo tendrían seguridad de sobrevivir como aquí en Venezuela. Si algunos de los radicales perciben que Maduro está negociando no dudarían en sacarlo del poder y sustituirlo por otro de ellos. No hay presión ni amenaza real, externa ni interna, que provoque alguna circunstancia que obligue a una transición política”, recalcó Eustoquio Contreras.

Incluso tildó de “complaciente” a la administración de Joe Biden y de tener una cuota de responsabilidad en el fortalecimiento de Maduro en el poder y de su avance para preservarlo, debido a su interés por el petróleo venezolano.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-13 16:47:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario