Menú Cerrar

Rusia da golpe masivo al sector eléctrico de Ucrania

Rusia da golpe masivo al sector eléctrico de Ucrania

Rusia atacó este viernes infraestructuras de generación y distribución eléctrica de al menos siete regiones de Ucrania con una lluvia de misiles y drones que pone de manifiesto las graves carencias ucranianas en materia de defensa aérea y vuelve a poner en jaque al sistema energético del país agredido.

El resultado del ataque confirma la extrema vulnerabilidad ante las operaciones militares aéreas rusas de la mayor parte del territorio de Ucrania, que sigue sin recibir de sus aliados sistemas aéreos suficientes para extender a otras zonas el escudo antiaéreo que ya protege Kiev.

90 misiles y 60 drones

Rusia utilizó de manera combinada cerca de 90 misiles y más de 60 drones kamikaze Shahed. Las defensas ucranianas derribaron más del 90 % de los drones, pero apenas consiguieron interceptar un 42 % de los misiles.

Como resultado de este bajo porcentaje de interceptaciones prácticamente se destruyó una unidad de una de las mayores centrales hidroeléctricas del país, que se encuentra en la región suroriental de Zaporiyia, y otras centrales eléctricas en distintas zonas resultaron con daños.

Municipios enteros en las regiones afectadas quedaron sin luz. Las autoridades debieron realizar cortes de suministro programados de emergencia para estabilizar el sistema y Ucrania empezó a importar de urgencia electricidad de Rumanía, Eslovaquia y Polonia para hacer frente al déficit creado por el ataque.

Según el consejero presidencial ucraniano Oleksí Kuleba, más de 1,2 millones de abonados a la red eléctrica quedaron sin suministro en toda Ucrania. La región que se llevó la peor parte es la nororiental Járkov, donde residen 700.000 de los abonados afectados, ha escrito Kuleba en Telegram.

Kiev y el resto de Ucrania

La oleada de proyectiles rusos de esta madrugada es una de las más densas de los últimos meses y llega un día después de que Rusia disparará contra la ciudad de Kiev más de una treintena de misiles que derribaron en su totalidad las defensas aéreas que protegen la capital.

Reivindicando la eficacia de los sistemas occidentales desplegados en Kiev, el presidente Volodímir Zelenski dedicó casi todas sus intervenciones públicas del jueves a urgir a sus aliados a que envíen más baterías antiaéreas Patriot y otras tecnologías similares para que Ucrania deje de estar a merced de los ataques rusos también en otras partes del territorio.

Veinticuatro horas después del pleno de las defensas antiaéreas ucranianas en Kiev, un nuevo ataque aéreo ruso, está vez a escala nacional, se saldaba con un desenlace muy distinto que retrotrae a millones de ucranianos al otoño de 2022, cuando buena parte del país vivió sin electricidad durante semanas por la campaña militar rusa contra las centrales eléctricas de Ucrania.

“El costo de los retrasos”

“Es importante entender el coste de los retrasos y las decisiones aplazadas”, dijo Zelenski sobre el ataque del viernes insistiendo en la necesidad de recibir con más rapidez ayuda defensiva de sus socios.

El presidente ucraniano hizo alusión a los sistemas antimisiles estadounidenses que el jueves derribaron un misil hipersónico ruso Kinzhal como los siete que hoy sí han conseguido alcanzar sus objetivos en otros lugares peor protegidos de Ucrania.

“Los sistemas (antiaéreos) Patriot deben proteger Járkov y Zaporiyia, se necesita defensa aérea para proteger a la gente, a las infraestructuras, las casas y las presas”, señaló Zelenski mencionando dos de las grandes ciudades ucranianas más castigadas por Rusia.

Al menos cinco civiles ucranianos han perdido la vida en el ataque del viernes, tres en la región de Zaporiyia y otras dos en Jmelnitski (Ucrania occidental).

“Los aliados saben exactamente qué se necesita. Y nos lo pueden ofrecer. Estas soluciones son necesarias. La vida debe ser protegida de estos inhumanos de Moscú”, dijo Zelenski al término de su mensaje de condena al lanzamiento masivo de drones y misiles de este viernes 22 de marzo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-22 11:04:32
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario