Menú Cerrar

Los temas que serán noticia del 18 al 24 de marzo en Colombia y el mundo

Los temas que serán noticia del 18 al 24 de marzo en Colombia y el mundo

Le contamos cuáles son los hechos que serán noticia en la semana del 18 al 24 de marzo en Colombia y el mundo.

Programa de ‘Gobierno con el Pueblo’ llega al Caribe

Del 18 al 22 de marzo, habrá una nueva edición de ‘Gobierno con el Pueblo’; esta vez, desde el Caribe. Este modelo ya se ha llevado a cabo en La Guajira, Bogotá y el Pacífico. Consiste en el traslado del despacho del presidente Gustavo Petro para escuchar a diversos sectores de la región.

En enero, el Ejecutivo estuvo en el litoral Pacífico entre los días 22 y 27. En esa ocasión, la crisis causada por los incendios forestales en Santander, Bogotá y otras zonas del país se llevó toda la atención.

Empieza debate de la reforma pensional tras resolución de impedimentosola

El siguiente lunes 18 de marzo será la sesión en la que se espera que la plenaria del Senado decida tome una decisión con respecto a la iniciativa pensional impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro: si se archiva, si se discute el texto oficial, en cabeza de la senadora Martha Peralta (Pacto Histórico) o el texto alternativo, que lidera la senadora Norma Hurtado (partido de la U’).

Después de tres semanas votando 58 impedimentos de cara al segundo debate de la reforma pensional, el miércoles 13 de marzo la plenaria del Senado terminó ese trámite y ahora comenzará la discusión de las ponencias.

Bogotá 28 de febrero del 2024. En el Congreso de la República, por falta de quórum, de nuevo se frustra el trámite de la Reforma Pensional en la plenaria del Senado.

Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

El lunes arranca la Vuelta a Cataluña, con Egan Bernal y Nairo Quintana compitiendo

Quintana fue confirmado el viernes 15 de marzo por su equipo, el Movistar Team, para correr la Vuelta a Cataluña 2024, que se va a disputar del 18 de marzo al 24 del mismo mes. El pedalista boyacense va a estar acompañado por los colombianos Iván Ramiro Sosa y Einer Rubio, quienes conforman el equipo de la escuadra telefónica junto con Iván García Cortina, Javier Romo y Jorge Arcas.

Egan Bernal también fue confirmado para correr en la competencia tras sus buenas presentaciones en la O Gran Camiño de Portugal y la París-Niza. El cundinamarqués será la carta de victoria del Ineos Grenadiers y tendrá a su disposición a su compatriota Brandon Rivera y los otros gregarios de la escuadra británica.

Nairo Quintana y Egan Bernal.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

El miércoles 20 de marzo se retoma el juicio contra el canciller Álvaro Leyva

A principios de marzo, la defensa del canciller suspendido Álvaro Leyva le pidió a la Procuraduría anular su proceso por el lío en la licitación de pasaportes. Sin embargo,

luego de que el ponente negara la petición de nulidad, sigue vivo el pliego de cargos. La defensa de Leyva anticipó que viene un recurso alegando su desacuerdo con lo adoptado.

La nueva cita del proceso está programada para el miércoles 20 de marzo a las 8:30 a. m. en la Procuraduría.

Colombia se enfrenta contra España en un amistoso en Londres

El encuentro será el viernes en la capital británica. El DT de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, ya anunció a sus convocados para su gira por Europa, la cual servirá como preparación para la Copa América. Por su parte, el técnico de España, Luis de la Fuente, también anunció a sus 26 jugadores convocados para enfrentar a Colombia.

Selección Colombia y Néstor Lorenzo, el director técnico.

Foto:Vanexa Romero y Efe

También en materia deportiva, el domingo 24 será el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1, que en Colombia se podrá ver a las 11 p. m. del sábado 23. El domingo será el Gran Premio de Portugal de Moto 3, en la cual correrá el deportista colomboespañol David Alonso, quien recién ganó en Catar.

Elecciones en Estados Unidos y Venezuela, entre los hechos noticiosos internacionales para la semana

Lunes 18 de marzo:

– Desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril se realizará una jornada especial de inscripción y/o actualización de Registro Electoral, nacional e internacional venezolano, según el cronograma aprobado por el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.

– El relator especial para Corea del Norte presenta al Consejo de Derechos Humanos la información más reciente que ha recopilado sobre la situación en este país.

Martes 19 de marzo:

– Florida, el estado de residencia oficial de Donald Trump, realiza sus primarias republicanas con un botín de 125 delegados, el mayor después de California (169), que se prevén asegurarán al expresidente estadounidense el camino a la nominación presidencial.

– Primarias del partido Republicano estadounidense y del Demócrata en Arizona, Luisana, Illinois, Kansas, Ohio y Florida de cara a las presidenciales de noviembre.

Miércoles 20 de marzo:

– La Red de soluciones para el desarrollo sostenible de la ONU, Gallup y otras consultoras presenta una nueva edición del Informe Mundial sobre la Felicidad.

Jueves 21 de marzo:

– Comienza en Venezuela el proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales del 28 de julio de 2024.

– El estado de Georgia, en Estados Unidos, tiene previsto ejecutar con una inyección letal al reo Willie James Pye, condenado a muerte por el secuestro, violación y asesinato de una mujer en 1992.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-15 17:48:52
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario