Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

BCV ha vendido 81,9% de las divisas ofrecidas a clientes de la banca

Por:

bancaynegocios

1

Publicado: 16 de abril, 2019 — 9:40 a.m. (hace 4 dias)

Desde el 29 de enero el Banco Central de Venezuela ha efectuado 10 actos de intervención cambiaria y vendido a los clientes de las entidades bancarias 81,9% de lo ofrecido por el ente emisor, como parte de una política tendente a reducir la presión sobre el dólar en el mercado paralelo.

El BCV señala que en las diferentes opciones que ofrece el sistema de mercado cambiario, en particular de las subastas, algunas posturas de oferta se ubican por debajo del tipo de cambio defendido sin obtener correspondencia por parte de la demanda. “Esta situación ha representado una pérdida de oportunidad para acceder a monedas extranjeras en condiciones más atractivas”, indica una nota de prensa del BCV que no precisa si está vendiendo directamente divisas en el Dicom.

Desde finales de enero, las autoridades financieras apelaron a incrementar el encaje legal (ordinario a 57% y marginal a 100%), a anclar alrededor de Bs 3.300 la tasa de cambio del Dicom con el objetivo de lograr la estabilidad cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación y a colocar divisas a través de la banca, montos que posteriormente comenzaron a deducirse de la posición de encaje.

El 29 de enero, cuando el gobierno adoptó la medida, el precio de la divisa estadounidense se ubicaba por debajo de 3.200 bolívares, de acuerdo al marcador de DolarToday y en los días siguientes llegó a bajar hasta los 2.500 bolívares.

“La medida de intervención cambiaria ha brindado resultados favorables para la estabilización de la economía nacional”, señala el comunicado de prensa. No obstante, en la relativa estabilidad del tipo de cambio incidió -además del encaje legal- la paralización de la economía en el mes de marzo, producto de los apagones a nivel nacional.

En abril, las expectativas de los agentes económicos comienzan a dar al traste con la intención de la Administración de Nicolás Maduro de mantener a raya el dólar paralelo, que en los primeros 15 días del mes ha dado un salto de 30%, abandonando la supuesta estabilidad.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0