Menú Cerrar

Guerra en Ucania: La angustia de los ucranianos que viven cerca de la central nuclear de Zaporiyia: «Tienes miedo de irte a dormir» | elmundo.es

Guerra en Ucania: La angustia de los ucranianos que viven cerca de la central nuclear de Zaporiyia: "Tienes miedo de irte a dormir"

Actualizado

Desde hace una semana, Kiev y Mosc se acusan mutuamente de realizar bombardeos cerca de la central nuclear, la ms grande de Europa

Civiles caminan junto al crter provocado por un proyectilBulent KilicAFP

«Si morimos, ocurrir en un segundo y no sufriremos», dice Anastasia, una habitante de Marganets. En esta ciudad ucraniana, a pocos kilmetros de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, la poblacin vive da y noche con un miedo constante.

En los ltimos das Kiev y Mosc se acusaron mutuamente de realizar bombardeos en el complejo de la central nuclear, la ms grande de Europa. Y el jueves los ltimos ataques daaron unos captores de niveles de radioactividad. La Agencia Internacional de la Energa Atmica (AIEA) advirti de la gravedad de la situacin.

Marganets se encuentra a apenas 13 kilmetros de Zaporiyia. La ciudad, situada en lo alto de una colina, permanece bajo control ucraniano y desde ella puede verse, al otro lado del ro Dniper, la central nuclear levantada en tiempos soviticos. «Si morimos, ocurrir en un segundo y no sufriremos. Me tranquiliza saber que mi hijo y mi familia no sufrirn», dice a la AFP Anastasia, 30 aos, mientras contina haciendo sus compras.

La central nuclear de Zaporiyia ha estado en la lnea de frente desde que fue capturada por tropas rusas a inicios de marzo, das despus de que el Kremlin ordenara la invasin de Ucrania.

En Marganets, los militares ucranianos aconsejan no acercarse a la orilla del ro Dniper, por miedo a que el enemigo dispare desde la orilla de enfrente, a unos 6 kilmetros de distancia. La ciudad, que contaba unos 50.000 habitantes antes de la guerra, tiene un animado centro donde la gente vive su da a da ms all de los oscuros pensamientos de cada uno y los rumores persistentes sobre el estado de los seis reactores de la planta.

«Tengo miedo por mis padres y por m misma. Quiero vivir y disfrutar la vida en esta ciudad», dice Ksenia, de 18 aos, mientras sirve a unos clientes en un puesto de venta de caf en la principal calle comercial. «El miedo es constante. Y las noticias dicen que la situacin en la planta es muy tensa, as que cada segundo que pasa es terrible. Tienes miedo de irte a dormir, porque por la noche ocurren cosas tremendas», aade.

En Marganets y en Nikopol, otra ciudad situada ro abajo y a poca distancia, 17 personas murieron esta semana en ataques nocturnos, segn las autoridades locales. Ucrania acusa a Rusia de disparar desde la otra orilla del ro y desde dentro del complejo nuclear. Las tropas ucranianas se abstienen de replicar por miedo a desencadenar una catstrofe.

El viernes, un alto responsable ucraniano dijo a AFP que las tropas rusas incluso «disparan contra algunas zonas de la central para dar la impresin de que es Ucrania quien lo hace». Una situacin que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calific de «chantaje nuclear».

«Creo que los rusos estn utilizando la planta como un as para perseguir sus propios objetivos», apunta Anton, de 37 aos, que recuerda cmo hace dos semanas cay un cohete cerca de su casa.

Ucrania fue en 1986, en tiempos soviticos, escenario del desastre nuclear de Chernbil, a 530 kilmetros al noroeste de Marganets. Aquel ao explot un reactor nuclear, que liber en la atmsfera una radiacin gigantesca. Unas 600.000 personas fueron alistadas como «liquidadoras», y encargadas de descontaminar la tierra situada alrededor de la planta.

El balance oficial de muertos es de apenas 31, pero algunas estimaciones hablan de decenas de miles e incluso cientos de miles de vctimas mortales. En Marganets precisamente hay un monumento a esos «liquidadores».

De pie junto al crter abierto por un cohete que cay en Marganets por la noche, Sergei Volokitin, de 54 aos, rememora aquellos tiempos. «Despus de mi graduacin trabaj en la mina, y en mi equipo haba dos personas que fueron liquidadores», recuerda. «Sabamos todo lo que ocurri all».

«Conocemos los efectos de la radiacin, y cules sern las consecuencias si sucede algo».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-13 09:19:48
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas