Menú Cerrar

Rusia investiga deceso en prisión de opositor Alexéi Navalny | Noticias

El Comité de Investigación de Rusia dio a conocer que ha organizado un control procesal sobre la muerte del empresario y opositor prooccidental Alexéi Navalny, fallecido este viernes mientras cumplía condena de cárcel por diversos delitos, para establecer las circunstancias del hecho.

LEA TAMBIÉN: 

Empresario Navalni recibe nueva condena en Rusia por caso de fraude

Durante esta jornada, el Departamento del Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets, en Siberia occidental, informó de la muerte de Navalny, quien estaba incluido en la lista de terroristas y extremistas de la Federación Rusa.

La agencia divulgó que al parecer se sintió mal después de una caminata y perdió el conocimiento. Agregó que «se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias», pero estas «no dieron resultados positivos».



Aunque reportes de medios señalan que hubo un desprendimiento de coágulo de sangre, las causas de su muerte serán determinadas por los médicos, comentó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Tras críticas de países occidentales que acusaron a Moscú de lo ocurrido, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, manifestó: «La reacción inmediata de los líderes de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a la muerte de Navalny en forma de acusaciones directas contra Rusia es contraproducente».

Zajárova dejó claro que «el examen forense aún no ha tenido lugar, pero Occidente ya tiene listas sus conclusiones».



Navalny recibió en agosto de 2023 una sentencia de 19 años de prisión, emitida por el Tribunal Municipal de Moscú, tras declarársele culpable de los delitos de crear una organización extremista (denominada Fondo Anticorrupción) y hacer llamados públicos de tipo extremista.

Dicha Corte también lo imputó, además, por crear una organización sin ánimo de lucro que viola los derechos de los ciudadanos, financiamiento del extremismo e implicar a menores de edad en acciones que ponen en peligro la vida.

En 2014 había sido sentenciado a 3.5 años de prisión por el caso Yves Rocher, en el marco del cual se le acusó de fraude a gran escala en su labor como empresario.

La sentencia de dicho caso contemplaba que Navalny y su hermano Oleg robaron a la empresa Yves Rocher 26.8 millones de rublos (290.000 dólares). También desfalcaron 4.5 millones de rublos (48.000 dólares) a otra empresa vinculada al caso.

Tras violar repetidamente los términos de la libertad condicional, el tribunal modificó en 2021 su sentencia suspendida por una pena de cárcel real.

Fue trasladado a una prisión del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets en diciembre de 2023.
De acuerdo con el servicio de prensa del Tribunal de la Región de Vladímir, ante la cual presentó el 13 y el 15 de febrero recurso de apelación (por videoconferencia), el exbloguero de 47 años se sentía bien y se vio muy activo defendiendo su petición.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2024-02-17 12:02:24
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales

Deja un comentario