Menú Cerrar

Así es la zona donde estaba una de las casas ligadas a La Kena, en San Pedro Garza García

Así es la zona donde estaba una de las casas ligadas a La Kena, en San Pedro Garza García

Por la captura de La Kena se ofrecía una recompensa de más de 2 millones de pesos
(Imagen: Infobae México)

José Alberto “G” alias La Kena fue capturado el pasado 18 de enero cuando estaba al interior de una tienda departamental en San Pedro Garza García, en Nuevo León. Los primeros reportes indicaron que el presunto líder del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo fue detenido gracias a un sistema de reconocimiento facial.

Actualmente el hombre, por el que autoridades de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2 millones y medio de pesos, está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México. Su arresto fue efectuado sin que hubiera disparos.

Luego de la detención del hombre algunas fotografías revelaron que al momento de sus captura llebava una chamarra con una serie de imágenes que han aparecido en otros mensajes ligados al Cártel del Golfo.

Mientras que el viernes 19, es decir unas horas después de su captura, las autoridades obtuvieron información que La Kena estaría relacionado con al menos dos inmuebles que fueron cateados en Nuevo León.

“Derivado de esta detención surgió el dato de que en unos momentos más se van a realizar los cateos en unos domicilios del área metropolitana ya más adelante les informaremos”, expresó Pedro Arce Jardón, titular de la Fiscalía de Nuevo León.

Una de las personas más buscadas por las autoridades
de Tamaulipas cayó en un operativo conjunto entre fuerzas federales y
agentes de investigación de la Fiscalía de Nuevo León
Crédito: @Carliroos

A través de Google Maps es posible ver cómo era la casa que ahora está bajó resguardo de las autoridades. Con fecha de junio de 2021 se puede ver que la casa en ese momento estaba en venta y un pequeño cambio es una estructura en la parte superior del inmueble que ahora es de color café y antes era gris.

Cerca de la casa donde se realizó el cateo hay por lo menos dos parques, en otra zona hay una glorieta y algunos colegios educativos. En la zona no se han registrado actividades criminales ligadas al narco, lo que resalta en las noticias es que ha habido algunos accidentes viales, incluso en 2020 se reportó la muerte de una ciclista en el área luego de un accidente con una camioneta.

En años anteriores el sitio estaba en renta 
(Foto: Google Maps)
En años anteriores el sitio estaba en renta
(Foto: Google Maps)

Lo anterior coincide con la percepción de seguridad en el municipio de San Pedro Garza García, pues suele estar en puestos altos sobre el tema. Aunque en meses anteriores han aparecido mensajes amenazantes en dicho municipio y en los que se habla de diversas actividades delictivas.

(Foto: Twitter/@revistacodigo21)
(Foto: Twitter/@revistacodigo21)

Además, el inmueble mencionado se encuentra a pocos minutos del lugar de detención de La Kena, pues se trata de un traslado de unos 8 minutos en auto. Cabe destacar que varios capos han vivido en San pedro Garza García, incluso una investigación del medio Sin Embargo, realizada por Melva Frutos, indicó e hasta 2013 los hijos de personas relevantes para el narco estudiaban en colegios exclusivos en dicho municipio, por lo que en sus momento se buscó imponer filtros en los centros educativos.

“Esta persona estaba realizando actividades en San Pedro, y es gracias a que hay coordinación permanente que se pueden lograr estas detenciones”, destacó el alcalde de San pedro garza García, tras la detención del hombre a quien tambien se le conoce con el alias Ciclón 19.

Dicho sujeto estaría relacionado con el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas ocurrido en marzo de 2023. Además, durante la conferencia matutina del viernes 19 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador hablo sobre el secuesrto de migrantes

“¿Se acuerdan que secuestraron a unos extranjeros en Reynosa?¿Se acuerdan, que los encontramos a todos?, porque se llevó a cabo una acción, porque así estamos. ¿Sí se acuerdan de eso, hace relativamente poco?”

Algunos medios locales señalaron que La Kena estaría relacionado con las acciones descritas por el mandatario, pero cuando fue cuestionado sobre este tema, López Obrador señaló: “Yo no puedo adelantar porque pondría en riesgo la investigación, no puedo poner en riesgo una investigación.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-01-21 23:40:00
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario