Menú Cerrar

Mike Pompeo confesó que Marcelo Ebrard aceptó el polémico trato “Quédate en México” y pidió que se ocultara

Mike Pompeo confesó que Marcelo Ebrard aceptó el polémico trato “Quédate en México” y pidió que se ocultara

Marcelo Ebrard y Michael Pompeo (Foto: Twiiter)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, habría pedido al Gobierno de Estados Unidos ocultar el acuerdo que puso en marcha el polémico programa de devolución de migrantes “Quédate en México” del gobierno de Donald Trump, reveló Mike Pompeo.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos reveló en su libro Never Give An Inch, recién publicado, que el canciller mexicano hizo la solicitud personalmente, para que quedara bajo reserva el acuerdo y no llegara a la opinión pública, particularmente lejos de Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos.

En el capítulo 7 del libro, titulado La Soberanía Americana Importa, reveló la petición de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo a lo que dijo, ambos funcionarios se reunieron personalmente y en privado el 15 de noviembre del 2018, es decir, dos semanas antes de que iniciara el sexenio de AMLO y de que Ebrard ocupara oficialmente el cargo.

Páginas del libro de Mike Pompeo donde revela el acuerdo oculto (Especial)
Páginas del libro de Mike Pompeo donde revela el acuerdo oculto (Especial)

“Marcelo, este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana (…) Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente (Donald Trump); él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada”, indicó.

Presuntamente, Marcelo Ebrard primero dijo que haría llegar a López Obrador las condiciones y advirtió que estas no funcionarían. Por su parte, Mike Pompeo ofreció ayuda a México para el cuidado de los migrantes expulsados, así como para ayudar en dar avisos a Centroamérica sobre la deportación a sus países con la finalidad de que redujeran los campamentos y centros de detención en México.

Marcelo, no necesitamos tu permiso para hacerlo. Queremos que haya cooperación, pero no es un requisito”, advirtió al canciller.

Páginas del libro de Mike Pompeo donde revela el acuerdo oculto (Especial)
Páginas del libro de Mike Pompeo donde revela el acuerdo oculto (Especial)

Ante esa situación, el canciller cuestionó si la aceptación de tales condiciones tenía que ser pública, o si era posible que el Gobierno de México podía afirmar públicamente que no existía ningún acuerdo y se oponía al mismo. Mike Pompeo le respondió: “Me vale un bledo lo que digas. Lo que sea que te ayude internamente, es cuestión tuya”.

Según el exfuncionario estadounidense, ambos hicieron todo lo posible para ocultar el acuerdo a Martha Bárcena, concordando con que había más riesgo de filtraciones entre más personas supieran lo que ocurrió.

En la reunión también habrían discutido la manera en que se publicaría en programa “Quédate en México”, considerando que en cada país se generaría diferentes reacciones.

En el caso de Estados Unidos, Donald Trump deseaba anunciar un “cambio significativo” en la política de asilo a migrantes, pero del lado de López Obrador no podía verse que había sido doblegado a la voluntad de su homólogo.

Exsecretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (REUTERS/Brian Snyder)
Exsecretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (REUTERS/Brian Snyder)

Según Mike Pompeo, el gobierno de México era libre de quejarse por la política pública de Donald Trump y “fingir que no lo había suscrito”.

Por su puesto, la revelación del exfuncionario contradice la versión que se manejó por la Cuarta Transformación, en donde se dijo que el programa “Quédate en México” fue una decisión unilateral; sin embargo, México brindó asilo a los migrantes que fueron retornados.

El canciller o el presidente López Obrador no han dicho nada aún sobre la revelación de Mike Pompeo en su libro a pesar de que ya ha generado reacciones entre periodistas como Leon Krauze y Dolia Estévez, quien compartió las páginas donde se leen las polémicas declaraciones.

SEGUIR LEYENDO:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-01-26 13:34:18
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales