Menú Cerrar

Alcalde de Bogotá celebra «duro golpe» al Tren de Aragua

Alcalde de Bogotá celebra "duro golpe" al Tren de Aragua

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, consideró este jueves como un duro golpe a la banda criminal Tren de Aragua la captura de dos de sus integrantes, uno en Colombia y otro en Estados Unidos, gracias a la colaboración con autoridades de ese país.

«Dos golpes muy importantes que se han dado gracias a la articulación de las autoridades para enfrentar la extorsión, la violencia y los homicidios en Bogotá», manifestó el alcalde de la capital colombiana en una rueda de prensa.

Los arrestados son los venezolanos John Alberto Uzcátegui Rondón, alias Gocho, quien fue capturado el pasado martes en el departamento de Antioquia (noroeste), y Aderbis Segundo Pirela, alias Pedrito o Maracucho, detenido el mismo día cerca de San Antonio (Texas, EE UU).

Según Galán, los dos hacen parte de la organización de alias Satanás, considerado uno de los cabecillas del Tren de Aragua.

José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, fue capturado en noviembre pasado en la ciudad ecuatoriana de Loja y entregado a las autoridades de Colombia, donde ha sido cambiado de cárcel varias veces por sus amenazas a los guardias.

El Tren de Aragua, una banda que nació en Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, es señalada por las autoridades de Bogotá como una de las responsables del aumento de la violencia en la ciudad principalmente con robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.

Jefe de sicarios capturado

Sobre alias Gocho, el alcalde dijo que es el jefe de sicarios del grupo de alias Satanás y ya fue presentado ante un juez de Garantías en Bogotá para que responda por los delitos de «concierto para delinquir; trafico, porte y fabricación de armas de fuego; homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado, porte y fabricación de estupefacientes».

Puedes leer: Egipto espera que dentro de «pocos días» se llegue a un alto el fuego en Gaza

Al respecto, la Fiscalía señaló que hay pruebas que «indican que este ciudadano venezolano habría participado en varios crímenes ocurridos en la localidad de Kennedy», uno de los barrios del sur de Bogotá.

«Gocho, como presunto integrante de este grupo delincuencial, tendría la finalidad de extorsionar comerciantes y trabajadores sexuales en el sector de La 38 en la localidad de Kennedy, a quienes les exigirían una cuota semanal de dinero, o de lo contrario se verían perjudicadas por el Tren de Aragua», señaló la Fiscalía en un comunicado.

Entre los asesinatos que se le atribuyen está, según el alcalde, el de un menor de siete años de edad y el de un comerciante, ambos por casos de extorsión.

Arresto en Estados Unidos

En cuanto a la captura en Estados Unidos de Pirela, considerado el segundo de la banda de Satanás, Galán manifestó que es «un avance adicional importante» en la lucha contra estas mafias «que están operando en Bogotá, que han causado miedo y violencia».

«Aquí hubo un esfuerzo grande con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el ala investigativa de ese Departamento que fue informada por las autoridades colombianas a finales del mes de febrero para que se pudiera hacer el seguimiento y la captura de ese delincuente», agregó el alcalde bogotano.

Puedes leer: Capturan en España a hermano del ‘Niño Guerrero’, líder del Tren Aragua

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, dijo en la rueda de prensa que a Pirela se le estaba haciendo un seguimiento desde hace meses y así se pudo establecer que había cruzado la frontera con Panamá escondido entre los miles de migrantes que atraviesan a diario la selva del tapón del Darién, con el fin de llegar a Estados Unidos para pedir asilo.

«El 1 de enero determinamos que estaba en México», luego que «estaba pidiendo asilo político en Estados Unidos, y el 27 de febrero determinamos que seguía controlando acciones criminales en Colombia», añadió el general Gualdrón sobre la operación que llevó a la captura en Texas de alias Pedrito o Maracucho.

El oficial agregó que tras estas capturas, las acciones se centrarán en la búsqueda de otro integrante de esa banda al que las autoridades han identificado solo con el alias de Moisés.

EFE

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

Publicado el: 2024-03-15 10:14:32
En la sección: Mundo archivos – Es Con Usted

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario