Menú Cerrar

Ucrania pide ms presin econmica sobre Rusia y la confiscacin de los activos congelados | elmundo.es

Ucrania pide ms presin econmica sobre Rusia y la confiscacin de los activos congelados

Actualizado

Ucrania ha pedido a la comunidad internacional que aumente la presin sobre Rusia, mientras continuaban los bombardeos de ambos bandos en zonas fronterizas y la retaguardia del enemigo. «Cada manifestacin de presin sobre Rusia es un paso hacia la paz. Cada acto de asistencia a Ucrania es proteccin de vidas. Estoy agradecido a todos los que apoyan a Ucrania», dijo el presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, en un discurso. Precis que se refiere, en particular, a las sanciones econmicas contra Mosc.

«Se necesita un nuevo paquete de sanciones de la Unin Europea y lo estamos preparando. Tambin estamos preparando nuevas medidas para limitar la capacidad de Rusia de eludir las sanciones», afirm.

Adems, Ucrania est trabajando activamente para hacer realidad la confiscacin de los activos rusos congelados en el extranjero, seal Zelenski. «Estamos haciendo todo lo posible para que esta decisin est bien preparada en un futuro prximo. Gracias a todos los que nos estn ayudando a avanzar en este mecanismo de justicia», dijo el lder ucraniano.

Mosc, a su vez, ha acusado a Kiev y Occidente de intentar «robar» sus activos y ha prometido una respuesta «dolorosa» a los implicados si ese plan es finalmente ejecutado.

Ataques en la retaguardia

En tanto, ambos bandos continuaron este domingo los ataques en el frente y la retaguardia enemiga. Ucrania inform esta maana de un ataque nocturno ruso contra infraestructuras crticas de cuatro regiones del pas que causaron al menos tres heridos. De acuerdo con la Fuerza Area ucraniana, en los bombardeos fueron utilizados ocho drones Shahed, dos misiles Iskander y tres cohetes S-300.

El Ministerio de Defensa de Rusia admiti bombardeos de objetivos en las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia, pero asegur que su objetivo eran los depsitos de municin y combustible. Adems, fueron golpeadas «118 posiciones de artillera, as como personal y equipo militar en 137 distritos», seal el departamento castrense ruso.

Mientras, Viacheslav Gladkov, el gobernador de la regin rusa de Blgorod, fronteriza con Ucrania, denunci ataques en cinco municipios a lo largo de las ltimas 24 horas. Segn escribi Gladkov en Telegram, durante esos ataques, las fuerzas de Kiev lanzaron 40 proyectiles contra distintas localidades de la regin rusa.

Adems, los militares ucranianos usaron drones con explosivos para atacar viviendas e infraestructuras en la regin, agreg y precis que los bombardeos no han dejado vctimas, pero s han daado varias casas, vehculos y lneas elctricas.

La cadena CNN asegur hoy, citando a funcionarios ucranianos, que «Rusia est llevando a cabo operaciones ofensivas a lo largo de gran parte de la lnea del frente, mientras el ejrcito ucraniano intenta mantener sus posiciones» ante la escasez de municiones. Los combates son especialmente intensos en el noreste a lo largo de una franja de territorio donde se unen las regiones de Jrkov y Lugansk y Luhansk. «El enemigo est acumulando fuerzas y ataca todos los das», dijo un militar ucraniano, citado por el medio.

A la vez, la revista Forbes destaca en uno de sus artculos publicados este fin de semana que la presente etapa de la ofensiva rusa en Ucrania se ha visto obstaculizada por las ventajas de Kiev en la «guerra de drones».

«A medida que la guerra pasa a su siguente fase, el ejrcito ruso ha comenzado una nueva operacin ofensiva y las fuerzas ucranianas estn asumiendo la postura defensiva. En esa coyuntura, Ucrania parece llevar la ventaja en la ‘guerra de drones’, lo que le permite frustrar eficazmente la nueva ofensiva rusa», seala la publicacin.

En todo caso, la situacin sera muy diferente si Ucrania tuviera el permiso de sus socios occidentales para utilizar las armas extranjeras contra objetivos en el interior de Rusia, seal el jefe de la Marina ucraniana, Oleksiy Neizhpapa. «Debemos tener la capacidad de hacer que Rusia abandone para siempre la idea de siquiera mirar en direccin a Ucrania, incluso hacia el mar», dijo al canal britnico Sky New

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-28 14:51:13
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario