Menú Cerrar

El asombroso canibalismo galáctico | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

[Img #70278]

El universo es un lugar de misterios insondables, y uno de los más fascinantes es el fenómeno del canibalismo galáctico. A lo largo de las eras cósmicas, las galaxias han estado involucradas en un juego de atracción y repulsión, resultando en un baile cósmico donde algunas galaxias literalmente devoran a otras.

 

El Canibalismo Galáctico: Un Banquete Cósmico

 

El canibalismo galáctico se refiere al proceso mediante el cual una galaxia más grande, conocida como galaxia caníbal, absorbe o devora a una o varias galaxias más pequeñas, a menudo llamadas galaxias satélite. Esto puede ocurrir a través de interacciones gravitacionales a lo largo de miles de millones de años. Las galaxias involucradas en este fenómeno a menudo experimentan transformaciones significativas en su estructura y contenido estelar.

 

Los Devoradores y sus Víctimas

 

En este drama cósmico, las galaxias elípticas gigantes son a menudo los devoradores, mientras que las galaxias espirales o enanas son sus víctimas más frecuentes. A medida que una galaxia caníbal se acerca a una galaxia satélite, las fuerzas gravitacionales comienzan a distorsionar la forma de ambas galaxias. Esto puede resultar en una fusión gradual, donde la galaxia caníbal incorpora a la víctima, o en un desgarramiento estelar, donde la galaxia satélite se desintegra lentamente debido a las fuerzas de marea.

 

 

(Foto: HST – ESA-Hubble & NASA, J. Dalcanton, Dark Energy Survey-DOE-FNAL-DECam-CTIO-NOIRLab-NSF-AURA)

 

La Evolución del Universo y la Formación de Galaxias Gigantes

 

El canibalismo galáctico desempeña un papel fundamental en la evolución de las galaxias y en la formación de las gigantes elípticas. A medida que las galaxias caníbales continúan absorbiendo a sus presas, acumulan masa y se expanden. Esto da lugar a la creación de las enormes galaxias elípticas que observamos en el universo hoy en día. Además, el proceso de canibalismo puede desencadenar la formación de nuevas estrellas en las galaxias caníbales y contribuir a la riqueza del contenido estelar en el cosmos.

 

Canibalismo Galáctico en el Siglo XXI

 

Hoy en día, los astrónomos pueden observar el canibalismo galáctico gracias a avances en telescopios y tecnología de observación. La detección de galaxias satélite que son atraídas y finalmente devoradas por galaxias caníbales nos proporciona una visión más profunda de la evolución de las galaxias y la dinámica del universo.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2023-10-31 04:09:03
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia