Menú Cerrar

Calvio seala a los conflictos geopolticos como la mayor fuente de incertidumbre para la economa mundial | elmundo.es

Calvio seala a los conflictos geopolticos como la mayor fuente de incertidumbre para la economa mundial

Actualizado

La vicepresidenta ha remarcado el difcil contexto tras aos marcados por la salida de la pandemia, la inflacin, el endurecimiento monetario, la crisis de suministros, los precios de la energa y la «terrible guerra de agresin» de Rusia contra Ucrania

Vista del presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, que pidi hoy en una intervencin por teleconferencia en la Cuarta Mesa Redonda sobre Ucrania del Fondo Monetario Internacional, celebrada en Marrakech (Marruecos) que contine el apoyo financiero a Ucrania.Mohamed SialiEFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Econmicos y Transformacin Digital en funciones, Nadia Calvio, ha sealado este sbado que las tensiones y conflictos geopolticos son la mayor fuente de incertidumbre para la economa mundial pese a que ha mostrado ser ms resiliente de lo esperado.

En declaraciones durante una rueda de prensa enmarcada en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial celebradas estos das en Marruecos, la vicepresidenta ha remarcado el difcil contexto tras aos marcados por la salida de la pandemia, la inflacin, el endurecimiento monetario, la crisis de suministros, los precios de la energa y la «terrible guerra de agresin» de Rusia contra Ucrania.

De hecho, Calvio, que concluye ahora su mandato como asesora del FMI, ha constatado que en las reuniones «muchos han identificado la guerra y el conflicto como la fuente principal de la inestabilidad para la economa mundial en este momento» tras el resurgimiento a gran escala del conflicto en la Franja de Gaza.

Al respecto, la directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva, ha lamentado la prdida de civiles inocentes en Israel y ha hecho un llamado a la necesidad de encontrar la forma de prevenir la muerte de civiles en Gaza.

Con todo, la dirigente de origen hngaro ha sealado, respecto a este nuevo estallido del conflicto palestino-israel, que en trminos de impacto en la economa global es demasiado temprano para adelantar alguna consecuencia, si bien «hay que reconocer que es otra fuente de incertidumbre».

Precisamente por ese dibujo de un contexto geopoltico marcado por las turbulencias, Calvio ha reivindicado que la economa global contribuy a la estabilidad y la confianza y ha instado que «es ms importante que nunca» que estos factores se aseguren.

En ese sentido, Calvio ha apuntado que en estas reuniones hay unanimidad sobre los temas fundamentales relacionados con la funcin y la misin de los fondos monetarios internacionales y del que se extrae un «fuerte empujn» por el multilateralismo.

«Especficamente, hemos acordado nuestras prioridades comunes para asegurar la estabilidad financiera, para reducir la inflacin, para asegurar la sostenibilidad fiscal», ha profundizado la jefa de la economa espaola.

Asimismo, ha vindicado los esfuerzos para seguir impulsando los programas del FMI de reduccin de la pobreza y apoyo al desarrollo que pueda ayudar a los pases ms vulnerables, as como la creacin de una ventana para atender el shock alimentario y la mejora de las herramientas para abordar el impacto del cambio climtico a travs del fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

De su lado, Calvio tambin ha anunciado que el frica subsahariana tendr mayor voz y representacin con un nuevo asiento en la junta del organismo monetario internacional para la regin.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-14 12:20:58
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas