Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

Torino Economics prevé inflación de 23 millones por ciento para Venezuela en 2019

Por:

elpitazo

63

Publicado: 11 de enero, 2019 — 1:58 a.m. (hace más de 2 meses)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)

La firma publicó un informe con sus proyecciones para el año que empieza, calculando en 11,8% la contracción económica venezolana en 2019



Foto: Cortesía

La banca de inversión Torino Economics publicó su primer reporte de 2019, titulado “El año que empieza ”, en el cual reveló sus principales estimaciones sobre el desempeño de la economía venezolana  durante los próximos 12 meses. “Esperamos que el 2019 sea otro año de contracción económica e hiperinflación para Venezuela . La ausencia de un programa de ajuste macroeconómico coherente, aunado a los menores niveles de producción petrolera y la caída de los precios del crudo, implica que el país tendrá acceso a una cantidad sustancialmente menor de ingresos en divisas que en 2018”, señala el informe, suscrito por su economista jefe, Francisco Rodríguez.

Añadió que de seguir las actuales políticas económicas, la inflación para Venezuela cerrará para fines de 2019 en 23 millones por ciento.

Para la firma, en este contexto, será “casi imposible evitar otro año de profunda recesión”. Calcula que la economía se contraerá 11,8% en 2019, para una caída acumulada de 51,8% desde 2013, motivada por una significativa disminución de las exportaciones petroleras y por distorsiones generalizadas a nivel micro, además de grandes desequilibrios macroeconómicos”.

En el documento al cual tuvo acceso El Pitazo señala que “será casi imposible para la administración de Maduro implementar una estabilización exitosa. Como consecuencia, la firma espera que la monetización del déficit continuará impulsando la inflación”.

En relación con la deuda externa, Torino Economics calcula que el país seguirá acumulando superávits de cuenta corriente, dado que no tiene acceso a financiamiento externo.

“Estos fondos- estima la firma- son destinados al pago de deudas con China, Rusia, tenedores del bono PDVSA 2020 y algunos procesos arbitrales del CIADI, como el caso de Gold Reserve, ConocoPhillips y Crystallex. Calculamos que, para amortizar estas deudas, el país pagó USD 7,9 millardos en 2018, lo que consumió una buena parte del superávit de cuenta corriente de 2017”, detalla.

Advierte que a pesar de la recuperación de los precios o de la producción de petróleo, Venezuela entrará en impago con algunos acreedores.

“Del mismo modo, es posible que incumpla con los compromisos adquiridos por procesos de arbitraje internacional, como el caso de la empresa canadiense Crystallex, cuya estrategia de ejecución se ha concentrado en buscar el embargo de Citgo. (…) creemos que el valor de Citgo para Venezuela es limitado, dado la incapacidad del país para extraer dividendos o sacar provecho de sus activos. En la ausencia de las sanciones estadounidenses, el nuevo dueño de Citgo probablemente mantendría la relación comercial con Pdvsa ”.

Escenarios políticos

En relación con el tema político, el informe plantea una serie de escenarios políticos que emergen tras los cuestionamientos internacionales a la legitimidad de Nicolás Maduro .

Dice Francisco Rodríguez que los datos manejados por la firma que representa, 61 países han rechazado los resultados electorales del 20 de mayo de 2018. Este número incluye 11 países fuera de la Unión Europea que suscribieron el comunicado del 22 de mayo de 2018 condenando los comicios y otras 4 naciones que, pese a no haber emitido una posición oficial, votaron a favor de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra los resultados. Por el contrario, otros 41 han aceptado como válida la victoria de Maduro el 20 de mayo”.

Dado este entorno, la firma describe tres posibles escenarios políticos para los próximos dos años. El primero es la continuación del statu quo, en el que Maduro permanece en el poder, la economía se deteriora – al igual que la crisis humanitaria – y el gobierno es capaz de usar su control sobre la distribución de comida y otros incentivos para garantizar suficiente apoyo entre la cúpula militar.

“(…) el segundo escenario apunta a fisuras internas dentro de la coalición de gobierno que desemboquen en el reemplazo de Nicolás Maduro por otro líder chavista. Este escenario es, en sí mismo, una caja de Pandora. Podría consagrar el poder de los radicales o, por el contrario, conllevar a que facciones más moderadas abiertas a negociaciones con la comunidad internacional, tomen el control”.

El tercero, que de acuerdo con la firma es el menos probable, está determinado por la posibilidad de que las protestas cobren auge, quizá como resultado del deterioro de la economía o del incremento de los abusos por parte del gobierno. El descontento popular alimentaría las fisuras dentro del régimen, con una fracción importante del liderazgo militar negándose al uso de la fuerza para reprimir las protestas.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0