Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Asistir al Ginecólogo desde temprana edad evita complicaciones futuras

Por:

informe21

26

Publicado: 14 de enero, 2019 — 13:55 p.m. (hace 3 meses)



Mucho se ha especulado de la edad ideal para asistir a la primera consulta ginecológica. En los países latinos el tabú de hablar sobre sexualidad en el hogar y hasta en la escuela ha generado que muchas mujeres a lo largo de los años comiencen su control luego de llegar a la adultez e incluso durante el primer embarazo.

Para la Dra. Carmen Mantellini Ginecobstetra especialista en piso pélvico “Las niñas deben acudir a su primera cita entre los 13 y los 15 años o antes si ya tuvo su primera menstruación. Es normal sentir nervios en esa primera consulta, porque no saben en qué consiste, por ello es muy importante explicarles detalladamente los procesos que vive su cuerpo a fin de ayudarlas a entrar en confianza”.

Es importante siempre aclarar en cada caso sobre los ciclos menstruales, saber si estos ya iniciaron o están por iniciar. Existen muchas dudas en relación a la duración e intensidad del sangrado. Algunas adolescentes pueden sentir curiosidad en conversar acerca de las relaciones sexuales, por lo que es el momento idóneo para dar a conocer hábitos y prácticas saludables. Explicarle los riesgos de tenerlas, no sólo por el embarazo no deseado, sino también por las enfermedades de transmisión sexual.

Es un momento oportuno para colocar vacunas, no sólo aquellas contra el Virus de Papiloma Humano, sino también contra otras enfermedades que pudieran producir a futuro malformaciones fetales u otras complicaciones. Enseñarles a practicarse el autoexamen de mamas. Sin olvidar la importancia de conversar sobre alcohol y drogas.

Explica la Dra. Mantellini “Hay que recalcar lo importante de la confianza y confidencialidad en estas consultas, sobretodo de parte de los padres y maestros, que la adolescente pueda tener la posibilidad de conversar libremente a fin de poder darle toda la información necesaria y así evitar situaciones a futuro que pongan en riesgo su desarrollo físico y mental”. NP/@dramantenilli

RA

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0