Menú Cerrar

Alerta en Tolima: menor de un año de edad muere por dengue en Ibagué – Otras Ciudades – Colombia

Niño enfermo

El dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos, sigue siendo un desafío crítico para la salud pública en Colombia. Este padecimiento puede afectar tanto a adultos como a niños, por ello es de vital importancia ejecutar acciones para prevenir el contagio.

Sin embargo, una lamentable noticia enluta a los ibaguereños: el día de ayer, 24 de enero, falleció un menor de edad tras permanecer hospitalizado al contagiarse por esta enfermedad. 

(También: Vallecaucanos, atentos: ya se pueden tomar pruebas de antígeno para detectar el dengue).

De acuerdo con información de La cariñosa Ibagué, el niño permanecía hospitalizado en la Unidad Intermedia del Jordán Octava etapa y posteriormente fue trasladado a otro centro médico donde murió.

Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, señaló para el medio en mención que la salud del niño era grave: “El menor tenía un cuadro clínico con cinco días de fiebre de 39°C, deposiciones diarreicas, vómitos y deshidratación. El Instituto Nacional de Salud está estudiando el caso”.

Según detalló Ospina, la Secretaría de Salud de Ibagué ha reportado, en su último boletín, un aumento preocupante en los casos de dengue, con 746 casos registrados.

El dengue “es una enfermedad viral aguda” que llega a afectar a cualquier persona sin importar su edad.

¿Qué puede hacer para evitar el contagio?

Ante este panorama, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la comunidad para que se intensifiquen las medidas de prevención en los hogares.

Acciones como: el lavado frecuente de albercas y tanques, el adecuado manejo de basuras, cortar el césped alto y usar toldillos cuando sea necesario, puede ayudar a evitar futuros contagios.

El Ministerio de Salud hace un llamado a los ciudadanos para la reducción de los casos: «La mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas, por lo que este riesgo se puede reducir substancialmente con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente», explican en su portal.

Síntomas de la enfermedad

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue puede no presentarse síntomas, pero de llegarse a notar, suelen ser los siguientes padecimientos:

-Fiebre.
-Dolor de huesos.
-Dolor de en la frente o cabeza intenso.
-Dolor de ojos.
-Erupción en la piel.
-Náuseas.
-Vómito.
-Insomnio.
-Comezón.
-Falta de apetito.
-Dolor abdominal.

VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-01-25 10:56:37
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario