Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Nuevas tecnologías, marco regulatorio y edición de genomas: así fue el 7° Congreso de Semillas de las Américas

Por:

infobae

16

Publicado: 13 de septiembre, 2019 — 14:46 p.m. (hace más de 1 mes)

Durante las tres jornadas realizadas en el Hotel Hilton, los representantes argentinos de esta cadena pidieron por una nueva Ley de Semillas que genere igualdad de oportunidades con los competidores del mundo



Apertura del 7° Congreso de Semillas de las Américas

Una nueva Ley de Semillas en la Argentina, mayor sustentabilidad en la producción, innovación y facilitación del comercio , fueron algunos de los temas que se abordaron durante esta semana, del lunes 9 al miércoles 11, en el 7° Congreso de Semillas de las Américas, organizado por Asociación de Semillas de las Américas -SAA, por sus siglas en inglés- y la Asociación Semilleros Argentinos –ASA- en el Hotel Hilton.

El evento contó con la presencia de más de 430 personas de 20 países incluidos gobernantes, empresarios y especialistas del sector. Durante las tres jornadas se abordaron temáticas tales como marco regulatorio, propiedad intelectual, edición de genomas, uso de nuevas tecnologías e investigación y desarrollo, entre otros .

El acto de inauguración del lunes contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Alfredo Paseyro, director ejecutivo de ASA , fue uno de los primeros oradores del encuentro. "Nuestra Asociación cumple 70 años y qué mejor manera de celebrarlo en el ámbito de este congreso. Representamos a 80 empresas: el 90% de la superficie sembrada en la Argentina. La Argentina invierte el 1.4 del PBI en investigación y desarrollo. Nuestras empresas y el sector semillero invierten el 9% de su facturación anual", afirmó ante el público.



Alfredo Paseyro, director ejecutivo de ASA

Además, Paseyro destacó: "Para crecer necesitamos seguir insertándonos en el mundo pero con igualdad de oportunidades; por eso es que seguimos reclamando a nuestros gobernantes realizar el máximo esfuerzo para adecuar las normas de propiedad intelectual a la realidad de hoy. Necesitamos una Ley de Semillas superadora para poder presentarnos al mundo como un país donde se respeta la propiedad intelectual y la previsibilidad para generar las inversiones necesarias ".

También, el director ejecutivo de ASA explicó que la industria semillera factura más de 50 mil millones de dólares en todo el mundo y Argentina cuenta solamente con un mercado de mil millones. "Si estuvieran dadas las condiciones se podría duplicar rápidamente", aseveró.

Por su parte, Etchevehere afirmó: "Vamos a seguir sentando los consensos para lograr una legislación y un marco regulatorio que permitan asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la semilla que adquiere y proteger la propiedad de las creaciones fitogénicas".



El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís

La propiedad intelectual fue una de las temáticas relevantes durante todo el encuentro: representantes de Brasil, Chile, México y Uruguay explicaron los marcos regulatorios de cada país, con sus beneficios y deficiencias.

La Asociación de Semillas de las Américas fue creada en 2005 con el objetivo de representar los intereses de la industria semillera de toda América. Sus países miembros son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Además de la legislación, también se destacaron temáticas como la sustentabilidad en la producción y la puesta en marcha de una normativa fitosanitaria para garantizar y facilitar el movimiento internacional de las semillas. En ese sentido, Scott Horner, presidente de SAA y representante de la asociación de semillas de Canadá –CSTA- , destacó: "Trabajamos para ser la entidad referente, que con voz unificada, representa todos los intereses comunes de la industria de semillas en las Américas".

Asimismo se discutió sobre la facilitación del comercio de semillas haciendo hincapié en la puesta en marcha de la normativa internacional fitosanitaria que garantice un movimiento seguro y ágil de semillas.

Finalmente, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, participó de la última jornada y afirmó: "La agroindustria es el motor de la economía. Que haya una nueva Ley de Semilla es un beneficio para todos no sólo para la agroindustria. La promulgación tardará un poco más o un poco menos, pero va a salir".

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0