Menú Cerrar

Mientras más se acerque Maduro a China, será difícil para EE .UU. mantener sanciones: LVL

Mientras más se acerque Maduro a China, será difícil para EE .UU. mantener sanciones: LVL

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León analizó la noche de este miércoles la visita oficial de Nicolás Maduro a China, y la firma de 31 acuerdos de cooperación entre ambos países: mientras más se acerquen, más difícil será para Estados Unidos mantener la no flexibilización de las sanciones.

En un mensaje en su cuenta X, León afirmó que es obvio que China no entregará dinero a Maduro, como lo hizo con Chávez, y «tampoco el Gobierno de Maduro estará dispuesto a aceptar maquinitas para montar elefantes blancos en el medio del llano».

Por tanto, es predecible que no se verán grandes créditos producto de esta visita. Sin embargo, afimó que China tiene un interés renovado en la relación con Venezuela: el energético y probablemente también mirando a las empresas básicas de Guayana.

«Con los BRICS incorporando a los principales petroleros del mundo, sería muy raro pensar que -a China- no le interesa cerrar el círculo con la mina de petróleo más grande del mundo y más aún estando en el hemisferio occidental. Y por supuesto que no se trata de darle plata a Venezuela en créditos cómodos», sino de firmar acuerdos donde China pudiera controlar la operación petrolera de sus campos (independiente del control del gobierno venezolano) y pagar por ellos dividendos, impuestos y regalías (por cierto que intentará hacerlo en Yuanes, algo que a Maduro podría interesar solo si representa una parte minoritaria de sus ingresos, pero le gustará mucho menos si se convierte en un monopsonio de un único cliente).

Para León, esto se parecería má al acuerdo con Chevron y aseveró este tipo de acuerdo pone en aprietos a Estados Unidos «para decirle a China que necesita su permiso o confort letter para comerciar, cuando ella misma compra petróleo en ese mecanismo».

El otro objetivo, no menos importante, es presionar la toma de decisiones de Estados Unido sobre el tema de las sanciones petroleras a Venezula.

«Mientras más se acerque China a Maduro (y viceversa) y aumente los riesgos geopolíticos de incrementar el control energético de ese país en el mundo y fortalecer los BRICS, más difícil le será a Estados Unidos, mantener su posición inflexible frente a Venezuela, incluso sin poder resolver los temas políticos que le interesa en términos de la democratización del país».

«Como dirían en mi pueblo, mientras más se estire esa liga, más probable es que lo que parecía inflexible, se flexibilice porque la política internacional suele privilegiar los intereses económicos sobre los políticos. Es posible que EE .UU. no acepte esa presión y termine por agudizar su estrategia sancionatoria».

Para León, esto último sería un problema ya que luego de varios años de intentos fallidos, el Gobierno es casi inmune a las sanciones en términos de su permanencia en poder y el resultado final puede ser muy contraproducente.

«Venezuela puede terminar iranizando su economía y volteando completo a Oriente, mientras el sistema político se nicaragüiza, sin ninguna amenaza real y creíble en frente. Ojalá que el escenario sea el primero y la cordura prevalezca en todas las partes».

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2023-09-13 20:10:53
En la sección: Política – Noticiero Digital

Publicado en Política