Menú Cerrar

EEUU fortalece su compromiso militar con Filipinas en caso de un enfrentamiento con China | elmundo.es

EEUU fortalece su compromiso militar con Filipinas en caso de un enfrentamiento con China

Actualizado

Guardacostas chinos y filipinos llevan una buena racha de encontronazos por los arrecifes en disputa en el Mar del Sur de China, rico en recursos naturales y punto estratgico por el que pasa un tercio del comercio martimo mundial. Por ahora, el enfrentamiento se reduce a peleas con caones de agua, punteros lser y un par de colisiones con pocos heridos. Pero son muchas las voces de generales, polticos y analistas del Sudeste Asitico que alertan de que las tensiones se estn acercando peligrosamente a un posible choque militar.

Cuando el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr lleg al poder a mediados de 2022, dej claro que no iba a tener la tolerancia de su antecesor, el polmico Rodrigo Duterte, con las asertivas maniobras de los barcos chinos cerca de las islas controladas por Manila.

Marcos elev el tono contra Pekn, rompiendo las cordiales relaciones que haban mantenido ambos pases, y se ech a los brazos de Estados Unidos. En Washington estaban encantados por apuntarse dos importantes tantos: recuperaban las estrechas relaciones militares con un viejo aliado, lo que saban que provocara una airosa reaccin del rgimen chino.

El ejercito de Xi Jinping comenz a enviar ms barcos de la guardia costera y de las milicias martimas para entorpecer las misiones de abastecimiento del Sierra Madre, un viejo buque de guerra que sirve a Filipinas como base militar flotante y que lleva casi 25 aos encallado en el Second Thomas Shoal, el atoln en disputa.

En medio de todos estos crecientes altercados, la figura de Washington como protector de Manila se hace cada vez ms grande. Esta semana, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha estado de viaje en la capital filipina como demostracin del «compromiso frreo» de la administracin Biden a la hora de ayudar a defender Filipinas en caso de un ataque armado contra sus fuerzas.

«Apoyamos a Filipinas y cumplimos con nuestros frreos compromisos de defensa, incluso en virtud del Tratado de Defensa Mutua», dijo Blinken el martes tras reunirse con el presidente Marcos y con su homlogo Enrique Manalo.

«Tenemos una preocupacin compartida por las acciones de la Repblica Popular China que amenazan nuestra visin comn de un Indo-Pacfico libre y abierto», continu el estadounidense, recordando que su pas, en virtud de un Tratado de Defensa Mutua de 1951, est obligado a defender a Filipinas si las fuerzas del pas asitico son objeto un ataque en cualquier parte del Mar del Sur de China.

Maniobras conjuntas

Manila y Washington adems son signatarios del Acuerdo de Cooperacin de Defensa Mejorada (EDCA) de 2014, que permite el entrenamiento conjunto, el posicionamiento previo de equipos y la construccin de instalaciones como pistas de aterrizaje, almacenamiento de combustible y viviendas militares.

Hace un ao, Filipinas decidi abrir las puertas de cuatro bases ms a los militares estadounidenses, que ya pueden operar en un total de nueve bases del pas, algo que facilita una mayor vigilancia de los movimientos de Pekn en las aguas en disputa, sobre todo alrededor de Taiwan. Manila, a cambio de dejar a los soldados estadounidenses moverse por sus bases, pidi a Washington ms fondos para modernizar sus fuerzas armadas.

El paseo de Blinken por Manila tambin dej dos noticias. La primera es que fuerzas estadounidenses y filipinas realizarn en abril sus mayores ejercicios de combate anuales cerca de Taiwan. La otra se trata de una cumbre trilateral, tambin en abril, entre el presidente Biden, el lder filipino Marcos y el primer ministro japons, Fumio Kishida.

Antes de su paso por Manila, Blinken estuvo en Sel para participar en la Cumbre por la Democracia, una conferencia internacional convocada por primera vez por Biden en 2021. Unas horas antes de que comenzara la reunin, Corea del Norte, en su ltima demostracin de fuerza aprovechando la visita a la pennsula del secretario de Estado estadounidense, dispar varios misiles balsticos de corto alcance.

En la cumbre participaron cerca de una treintena de pases, con China excluida, pero con la invitacin a Taiwan. «El mundo no necesita hoy ms divisiones en nombre de la democracia»; critic esta semana un portavoz del Ministerio de Exteriores chino. «Esta cumbre es un instrumento para dar un altavoz a las fuerzas independentistas de Taiwan».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-20 07:30:46
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario