Menú Cerrar

EEUU y Japn refuerzan su alianza militar como antdoto frente a la amenaza china | elmundo.es

EEUU y Japn refuerzan su alianza militar como antdoto frente a la amenaza china

Actualizado

Casi 80 aos han transcurrido desde que un piloto estadounidense dejara caer la bomba atmica sobre Hiroshima y hoy el entendimiento entre ambas naciones no puede ser mayor. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dej claro en la visita del primer ministro japons a Washington, Fumio Kishida, que hubiera sido fcil para los dos pases mantenerse como adversarios dada la «devastadora» historia entre ambos. En lugar de eso, «decidimos convertirnos en amigos cercanos», anunciando una letana de acuerdos bilaterales, especialmente en materia de Defensa con vistas a frenar la amenaza china en la regin del Indo-Pacfico sobre Taiwn y su complicidad con la invasin rusa en Ucrania.

Biden subray «la monumental alianza entre nuestras dos grandes democracias» desde los jardines de la Casa Blanca. «Juntos la convertimos en ms cercana, fuerte y efectiva que nunca en la historia». Posteriormente, ambos lderes anunciaron acuerdos que incluyen el compromiso de modificar la estructura de las fuerzas estadounidenses en Japn para una mejor integracin, establecer un «consejo industrial militar» para coproducir armas de defensa y fortalecer su capacidad de antimisiles entre Estados Unidos, Australia y Japn. Tambin han alcanzado pactos en materia econmica, educativa, espacial y tecnolgica.

El jueves tenan previsto dar un paso ms en esa alianza regional al reunirse con el presidente Ferdinand Marcos Jr. de Filipinas, otra nacin insular del Pacfico amenazada por la creciente presencia militar china en el mar de China. La visita de Kishida incluye una cena de Estado con toda la opulencia que acompaa a esta clase de fastos.

Para Kishida se trata de una visita con un cariz indudablemente personal. Regresa al pas donde pas una parte de su infancia en la dcada de los 60. El ahora primer ministro fue alumno de un colegio pblico de Queens, en Nueva York, durante tres aos, inmerso en una diversidad racial de la que Japn an hoy carece.

La agenda del premier nipn en EEUU incluye una visita a las nuevas plantas de produccin de Honda y Toyota en Carolina del Norte como parte de su esfuerzo por subrayar el poderoso vnculo econmico entre la primera y la cuarta potencia mundial. Japn sigue siendo el mayor inversor forneo en tierras estadounidenses, segn indic en dos ocasiones el propio Biden. Kishida toc de soslayo el asunto de la compra de US Steel por parte de la japonesa Nippon Steel, un acuerdo del sector acerero que podra suponer la prdida de miles de puestos de trabajo en un estado especialmente sensible en materia electoral, Pensilvania.

S se refiri a la urgencia de alcanzar un alto al fuego permanente en Gaza, adems de liberar a los secuestrados israeles por Hamas e incrementar la ayuda humanitaria en la zona. Ambos coincidieron tambin en la posibilidad de mantener abierta la posibilidad de conversaciones con el rgimen de Corea del Norte para frenar su programa nuclear, algo que «podra ser enormemente beneficioso para la estabilidad y paz de la regin», en palabras del mandatario japons.

Kishida no ha ocultado su temor a un efecto en cascada tras la guerra en Ucrania que pueda desatar un conflicto en la regin del Pacfico. «Ucrania hoy puede ser el este de Asia maana», seal. De ah el giro radical en gasto militar en el que ha incurrido su pas en el ltimo bienio, incrementando la partida en Defensa hasta el 2% del producto interior bruto. Kishida quiere trasmitir el mensaje al resto de la comunidad internacional de que su pas est preparado para responder a una posible agresin externa, contando con poderosos aliados.

«El mundo se enfrenta ahora a un punto de inflexin histrico con la invasin rusa de Ucrania, el conflicto palestino-israel en Oriente Medio y el entorno de seguridad en el este de Asia», seal en una entrevista con The Washington Post antes de la visita. «Es importante demostrarle al mundo la importancia de la alianza Japn-Estados Unidos y cun fuerte es en la incierta sociedad internacional actual».

La reunin con Kishida llega unos das despus de la conversacin telefnica que mantuvo Biden con su homlogo chino, Xi Jinping, en el que hizo nfasis «en la importancia de mantener la paz y la estabilidad a travs del estrecho de Taiwn y el estado de derecho y la libertad de navegacin en el Mar de China Meridional«, de acuerdo al comunicado de la Casa Blanca.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-10 14:58:58
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario