Menú Cerrar

Canciller ruso Lavrov: «Rusia y Venezuela rechazan el chantaje y sanciones ilegales de EEUU»

Canciller ruso Lavrov: «Rusia y Venezuela rechazan el chantaje y sanciones ilegales de EEUU»

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió este martes, entre las varias reuniones sostenidas durante su visita a nuestro país, con su homólogo venezolano, Yván Gil, en Caracas. El encuentro forma parte del programa del jefe de la diplomacia rusa en el marco de su gira por América Latina esta semana.

Tras el encuentro, Lavrov destacó el nivel estable de la asociación estratégica entre ambos países, que se ha convertido en «verdaderamente amistosa» desde hace más de 150 años.

Asimismo, indicó que tanto Moscú como Caracas coinciden en una disposición para lograr «mayor democracia en el escenario internacional», mediante el cumplimiento de los principios de la carta de la ONU, destacando especialmente el principio de la igualdad soberana de los estados.

«Rechazamos los métodos de dictado, chantaje y restricciones unilaterales practicados por Washington y sus países satélites», subrayó.

Con Delcy

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, junto al ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

Lavrov

 

El salón Alba de la Casa Amarilla fue el escenario de esta reunión para estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones y la geopolítica mundial.Lavrov llegó este martes a Venezuela en una visita oficial, procedente de Cuba, con el objetivo de reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y diversas autoridades del país para afianzar la cooperación entre ambas naciones y la geopolítica mundial.

Fue recibido en la madrugada de este martes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, por el embajador de la Federación de Rusia acreditado en el país, Sergey Mélik-Bagdasárov.

«Damos la bienvenida al Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, a nuestro país. Este nuevo encuentro reforzará la amistad, solidaridad y cooperación entre nuestras naciones, las cuales cuentan con una larga historia de alianza y hermandad ante las adversidades», significó el canciller Yván Gil en su cuenta oficial en la red social X.

El canciller Lavrov cumple así con agenda de trabajo en un segundo destino de la gira que emprende por varios países de Latinoamérica que luego lo llevará a Brasil.

Con Nicolás

El presidente de la República, Nicolás Maduro, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov se se reunieron este martes con el propósito de afianzar la asociación estratégica, bajo los principios de complementariedad y desarrollo compartido entre ambas naciones. 

Captura de pantalla 2024 02 20 a las 19.09.16

El encuentro que se realizó en el Palacio de Miraflores, se inserta dentro de la gira por América Latina y el Caribe que realiza, desde este lunes, el canciller ruso, cuyo cronograma incluye a Cuba y Brasil.

En relación a los temas a abordar durante los diálogos con autoridades venezolanas, entre ellas el Jefe de Estado, se encuentran «cuestiones clave de la cooperación bilateral y la interacción en el escenario internacional, incluida la situación regional y global», se refiere un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. 

Caracas y Moscú comparten una sólida relación bilateral cimentada en la amistad y la solidaridad, desarrollándose con amplitud en sectores críticos. 

 Particularmente, esta alianza tiene su expresión en las plataformas multilaterales, donde ambas naciones han abogado por articular un orden mundial multipolar más justo, preservar el protagonismo de la ONU y la supremacía del Derecho Internacional, así como por defender los principios de respeto de la soberanía. , la integridad territorial y la igualdad entre los Estados.

En simultáneo, Venezuela y Rusia avanzan eficientemente en las áreas económico-comercial, científico-técnico y humanitario-cultural, priorizando proyectos conjuntos en materia de energía, infraestructura, agricultura, medicina, educación y cultura. 

Acuerdos

El canciller venezolano; Yván Gil, indicó que durante su visita a Moscú en el a finales del 2023 se realizó la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), donde ya este año se han llegado a más de 340 acuerdos firmados entre Venezuela y la Federación de Rusia, en la que se ha construido una relación de carácter estratégico  muy importante no solo en los aspectos bilaterales, sino que también se afianzaron estrategias en el área de turismo, deporte, cultura, educativa, industrial y económica.

Lavrov

Explicó que tras 25 años de relación estrecha se han obtenido resultados positivos, en el que se evidencia que el comercio ha comenzado a despegar, así como el trabajo constante de las negociaciones en acuerdos sanitarios para la exportación de productos venezolanos hacia la federación rusa, acotó que Rusia se ha convertido en un proveedor confiable de productos complementarios para Venezuela.

 Vuelos comerciales entre ambas naciones

 Uno de los temas que se tocó durante este encuentro fueron los vuelos comerciales que tiene Conviasa hacia Moscú y viceversa, con la posibilidad de que sean ampliados a otras ciudades venezolanas. 

 Por su parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que coincidieron en ambos aspectos importantes de la agenda internacional sobre la base de lazos de amistad entre ambos países, así como la cooperación económica y comercial que juega un papel central de alto nivel, resaltando que se la alianza de cooperación en el ámbito farmacéutico, así como en materia de gas, producción petrolera, energía nuclear, incremento de la inversión y comercio, así como la soberanía digital.

 Se tiene previsto aumentar las becas para aquellos venezolanos que quieran estudiar en el idioma ruso, así como se la próxima apertura de  un centro educativo y cultural de esa nación en la Isla de Margarita. 

 Acuerdos culturales y deportivos

Se acordó la participación de Venezuela en diversas iniciativas culturales y deportivas en Rusia, como un festival musical, juegos deportivos e intercambios culturales.

Gil mencionó el aumento del flujo de turistas rusos hacia Venezuela, destacando los destinos como Margarita, Los Roques y Canaima. Señaló que se están trabajando en soluciones financieras para facilitar el turismo entre ambos países.

 «El turismo de ciudadanos rusos se ha incrementado de manera importante y esto con soluciones financieras con la tarjeta MIR», dijo.

 Diálogo nacional

Ambos diplomáticos se refirieron al diálogo nacional, entre el Gobierno Nacional y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria. El representante de Rusia destacó que su país se mantiene «firme» en acompañar estas negociaciones.

«Estamos dispuestos a acompañar el diálogo. Estamos preparados para cooperar en cuanto sea necesario para el gobierno venezolano. Es nuestra posición firme, nunca ha cambiado y sigue en vigor», dijo Lavrov.

Por otra parte, consideró «prometedoras» las relaciones en el área de energía nuclear. «Acordamos incrementar el volumen de cooperación en esos ámbitos.

Agradeció a Venezuela por los buenos resultados obtenidos tras las negociaciones y la hospitalidad brindada, tras esto se acordó que la próxima reunión se realizará en Rusia, invitación que se realizó a Gil al finalizar la reunión.

En la reunión estuvo presente la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, con quien se trataron aspectos de la cooperación farmacéutica y el suministro de insulina para los pacientes con diabetes, así como la instalación de una fabrica de insulina con una trasferencia de 100% de la tecnología que viene directamente desde Rusia, así como la cooperación aeroespacial y la instalación de una base de datos para el sistema de posicionamiento satelital Englonas, que se trata de un sistema comercial muy utilizado en el mundo y tendrá sus operaciones en suelo venezolano.  

Fuente de TenemosNoticias.com: www.quepasa.com.ve

Publicado el: 2024-02-20 19:24:38
En la sección: Qué Pasa

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario